Vida en Arabia Saudí

La vida en Bahrain

Antes de profundizar en cómo es la vida en Bahrein me gustaría aclarar un par de puntos que para mi son clave a la hora de vivir en cualquier lugar lejos de nuestro entorno.

la vida no es puramente de una manera o de otra si no como nosotros la percibimos; con esto quiero decir que el cómo nos encontremos en cualquier lugar va a depender en gran parte de nuestra actitud y capacidad de adaptación entre otras cosas, y creedme, para vivir en oriente medio siendo de origen occidental en ocasiones hace falta mucho de estas dos cosas y un tiempo para encontrarnos a nosotros mismos cómodos en una cultura diferente.

Normalmente cuando la idea de vivir en Bahrein aparece sobre la mesa lo que ocurre en la mayoría de los casos es que tenemos que ir a google maps a ver donde está ese país que habíamos oído en la fórmula 1 y no nos quedaba un poco deslocalizado en algún lugar entre África y Asia. Si nadie nos lo ha dicho será internet el que arroje los primeros datos posicionándolo como una isla con categoría de reino y de tamaño diminuto conectada con Arabia Saudí por el puente sobre el mar más largo del mundo que supera los 30 km.

Una vez hemos pasado de google maps a la wikipedia y vuelta a empezar ,habiendo contemplado un monton de informacion aun confusa ,comenzamos a considerar todos los riesgos que la idea prejuiciosa que los medios nos traen de Bahrain cada dia en las noticias. Intentaré enumerar las ideas que a casi todo el mundo le vienen a la mente como algo negativo y tratare de matizarlas para traerlas a la realidad del dia a dia.

Estan locos con al religion:

Es cierto que la religion juega un papel importante en la sociedad pero como en todas partes hay familias más conservadoras que otras y como en todas las familias hay miembros más conservadores que otros. Quizás cabe decir que la sociedad es un tanto hipócrita en este aspecto porque mucha gente practica ritos religiosos como el rezo u otros de cara a la galería pero en su intimidad son menos devotos.

Rezan 5 veces al dia:

Si, suena a muchas veces y a una pérdida de tiempo… pero en realidad una oración supone escasos minutos y luego se regresa a la actividad que se estaba realizando. Si se piensa dos veces, un fumador podría perfectamente abandonar su oficina y salir a la calle a fumar varias veces a lo largo de 8 horas de trabajo y a nadie le parece que sea un radical extremista.

 

Imagen superior: Cristianos rezando a la derecha, Arabes rezando a la izquierda. Solo la performance del rito cambia, su dios es el mismo

No comen cerdo:

El cerdo esta prohibido en el islam por ser un animal impuro, por lo tanto los musulmanes no deberían comerlo. En muchas ocasiones esta regla se achaca a motivos de higiene en el pasado donde este animal transmite muchas enfermedades. Para quitarle hierro al asunto podemos compararlo con los hindúes en India que no comen carne de Vaca probablemente por la misma Antigua razón. La única diferencia es que el cerdo está prohibido porque es impuro y la vaca lo está por ser sagrada.

 

Salir de fiesta en Bahrein.

La vida social que hagamos en Bahrein va a depender mucho de nuestra situación personal, en mi caso vine a Bahrein con mi pareja y las primeras veces que salimos a relacionarnos con otras personas fue por medio de nuestros compañeros de trabajo, en su mayoría europeos o americanos expatriados y algún que otro bahreiní.

Al poco tiempo de estar aquí te das cuenta de que has de transformar tus hábitos ligeramente ya que aunque hay bares o restaurantes donde sirven alcohol (normalmente en hoteles) estos son algo caros y es difícil irse a tomar unas cervezas cuando estas cuestan 10$ cada una…. Aunque en Bahrein ganemos más dinero que en nuestro pais de origen, esto a mi me mata… y a muchos de mis amigos también. En mi caso tuve que reinventar el ocio de fin de semana orientandolo a fiestas en casa, deportes acuáticos o otras actividades algo mas sanas que las que tenia en España.

Sin embargo hay muchos eventos durante los fines de semana y no falta oferta de ocio nocturno si así se le puede llamar… ya que aqui todo abre pronto y todo cierra a las 2:00am.

La mayoria de esta oferta nocturna se concentra en el barrio de Juffair y el barrio de Adliya

 

Relacionandonos con Bahreinis

Como probablemente no hablamos arabe y el choque cultural nos pone a una distancia virtual considerable con la gente local, terminaremos relacionandonos en nuestro tiempo de ocio con un perfil muy particular de personas locales; Bahreinis con alto nivel de estudios que han visitado frecuentemente zonas del mundo occidental y con un nivel muy aceptable de ingles. Por lo general este perfil es mucho mas abierto a occidentales y a su forma de vida y nos daran una primera oportunidad para conocer mas sobre su cultura, costumbres, forma de vida etc. Tambien nos ayudaran en esa primera fase de desmitificacion del mundo arabe que tenemos tan embebida por falta de conocimiento.

En mi caso la primera persona que conoci fue Ali, un chico de mi edad que habia estudiado en reino unido y que al verme algo descolocado y sin muchos amigos en la isla se hizo cargo de mi vida social hasta que literalmente un dia me dijo: Ya estas listo para volar !!! y tenia razon, ya me habia forjado mi pequeno grupo y mis opciones de esparcimiento despues del trabajo o los fines de semana se habian multiplicado. A dia de hoy Ali ya no me lleva a fiestas, pero me ayuda con todos los tramites legales en Bahrein, todo este tipo de cosas como sacarse un certificado medico, pasar la ITV del coche, a que taller acudir y otras muchas cosas que en Bahrein suponen un laberinto sin fin cuando no has crecido aqui.

Que esperar de la vida en Bahrain

Os quiero tambien hablar del tipo de vida y sus ritmos en Bahrain ya que si estas leyendo esto es porque quieres saber mas acerca de la vida que te espera una vez estes alli.

1466032_10152481144440299_1692217806_n

Aviso!

Ir a un país como este, adaptarse, llevar bien la distancia con los seres queridos y otros vínculos que hemos dejado atrás es duro, no te rindas, todo el mundo lo consigue pero lleva un tiempo.

 

La vida en Bahrein es Buena!

Lo mas probable según mi experiencia y la de el 99.9% de los expatriados aqui en Bahrein es que tu vida social este en su mayoría compuesta por otros expatriados como tu y algunos locales occidentalizados como los que he mencionado antes. Después de un tiempo hice una reflexion sobre porque la vida aqui es mas liviana y facil si dejamos a un lado todas las cosas que echamos de menos.

Los expatriados han dejado atras sus familias, sus amigos, sus rutinas pero una cosa muy importante, tambien han dejado atras sus problemas. Esto es mas importante de lo que uno puede pensar inicialmente.

Bahrein no permite a ningun extrangero residir en el pais sin contrato de trabajo, casa y buen estado de salud. Esto nos lleva a una situacion artificial de bienestar general, ademas no hemos venido a Bahrain a vivir peor de lo que estabamos en nuestro pais; mejores salarios, mejores casas, mejores coches, mas capacidad ahorrativa. Y algo importante, los problemas que dejaste atras despues de un tiempo aunque sigan como estaban o peor pierden protagonismo en tu vida y se diluye su impacto en nuestro dia a dia ( ej: se muere una tía lejana y nadie espera que acudamos al entierro y la consiguiente y no deseada reunion familiar). Por lo general nadie se preocupa de si podra pagar a final de mes la casa, la luz o el agua, nadie tiene una hipoteca, nadie tiene que cuidar de una persona mayor.

Con todo lo dicho nos queda una situación de gente normalmente joven, despreocupada con no mas que pequenos problemas del dia a dia. Estando tan lejos nuestra vida a quedado reducida a ir al trabajo y despues hacer cualquier cosa que nos apetezca. Cuando se propone un plan y alguien dice que no, es porque tiene otro mejor. Esta situación a la larga impacta de forma positiva en todo el mundo y se continua retroalimentando haciendo nuestra estancia aqui potencialmente disfrutable.

Artículos Relacionados

Experiencias, historias y consejos sobre los países del Golfo Pérsico