Sobre Bahréin

Bahrein, Información general.

Breve descripción de las peculiaridades del país, a tener en cuenta por todo aquel que se disponga a desplazarse al mismo y que comprende requisitos de visado, condiciones sanitarias y climáticas, transporte, horarios laborales y festividades.

manama-bahrain

Visados

Bahrein ha ampliado la lista de países que  ofrecen visados de turista a la llegada a 113. Esta lista incluye la mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y una gran parte de los países de Latino américa. En el siguiente link se puede ver una lista actualizada de estos países y los requisitos previos.

https://www.evisa.gov.bh/VisaBhrnats.html

Bahrein ofrece además diferentes tipos de visados dependiendo de las razones de nuestra visita; Visados de negocios, visados de visita y/o residencia  familiar, visados para inversores, visados de residencia a trabajadores etc. La mayoría de estos visados están sujetos a un “sponsor”, entidad que responde como responsable de tu estancia en el país y que normalmente se trata de empresas, familiares, entidades gubernamentales etc.

Algunos de estos visados se pueden tramitar previamente por medio de agencias de viajes o por medio de empresas que gestionaran la documentación necesaria para la obtención del visado.

Por norma general si no se conoce a nadie en el país, ya sea un amigo, familiar o empresa y el país de procedencia no está en la lista de visados “on arrival” se pueden encontrar dificultades para la obtención del visado.

No está permitida la entrada de personas de nacionalidad israelí en el país. Asimismo, la existencia de un sello israelí en el pasaporte puede ser motivo de denegación de visado y/o entrada en el país.

Vacunas

No es obligatoria la vacunación para la entrada en el país.

Condiciones sanitarias

Las condiciones en la sanidad pública son buenas y hay modernos centros médicos. El país dispone con una amplia red de centros de salud distribuida por toda la geografía así como dos hospitales importantes con personal cualificado y equipamiento clínico moderno.

Los dos hospitales principales son:

Salmaniya Medical Complex situado en la ciudad de Manama con el centro de atención de emergencias más grande del país.

King Hamad University Hospital situado en el distrito de Muharraq y cuenta con equipos de última generación y personal cualificado.

Además de estos hospitales se ha de destacar el gran número de hospitales privados existentes en el país y del que hacer uso si se tiene un seguro y se quieren ahorrar tiempos de espera.

Divisas

La moneda de curso legal en el país es el Dinar Bahreini, que se divide en 1000 fills.

Hay billetes de  0.5, 1, 5,  10 y 20 Dinares.

El Dinar Bahreiní mantiene paridad fija con el dólar, por lo tanto oscila parejo a este.

El euro goza de plena aceptación en los bancos. Hay libertad de cambio de moneda.

Cabe decir que el ryal saudí es ampliamente utilizado y aceptado en casi todos los lugares, haciendo una rudimentaria conversión; 10 ryales de arabia saudí = 1 Dinar de bahrein

Idioma

La lengua oficial es el Árabe, aunque en el mundo de los negocios el inglés es ampliamente usado.

Entre la población asiática en Bahrein podemos encontrar el Tagalo; procedente de Filipinas, el Hurdu; procedente de Pakistán, el Hindi; procedente de India, el Bengalí; procedente de Bangladesh.

Seguridad

La vigilancia policial y militar se ha incrementado, sobre todo en los lugares más frecuentados por occidentales.Existe un conflicto entre la minoría Sunita y la mayoría Chiita que provoca constantes protestas y sus consecuentes acciones policiales para repelerlas. Los manifestantes acostumbran a cortar algunas carreteras quemando neumáticos y en ocasiones lanzando cockteles molotov, recipientes con pintura para cegar a los vehículos y otros artefactos de escasa contundencia contra los efectivos policiales. La policía utiliza munición no letal y gas lacrimogeno para disolver a los manifestantes.   A pesar de ello no se conoce ningún caso en el que un ciudadano occidental haya sido victima de ningún ataque por parte de policía o manifestantes.  En realidad y como en muchas ocasiones los medios magnifican la peligrosidad de estos eventos que suceden de forma puntual y en lugares aislados y los efectos negativos más comunes suelen ser el aumento del trafico en las carreteras cercanas al lugar.  Sin embargo, se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, un perfil bajo y respetar estrictamente los usos y costumbres del país. Se aconseja de forma general y por motivo de seguridad un incremento de precauciones, particularmente en el caso de grandes congregaciones de personas.

Fechas señaladas a tener en cuenta:

14 de febrero: es el aniversario de la primavera árabe, por lo tanto las protestas se incrementan en numero e intensidad así como también las medidas de seguridad por todo el país.

Formula 1: Durante la temporada de la formula 1 los grupos de rebeldes chiitas incrementan sus acciones de protesta bloqueando carreteras y entorpeciendo la celebración del evento. También las medidas de seguridad se incrementan por parte de las autoridades del país.

Terrorismo

Aunque se ha mencionado la existencia de miembros de Daesh en el país, no existe noticia de ninguna acción terrorista o detención de algún sospechoso de pertenecer a este grupo terrorista.

Respecto a la seguridad en general, Bahrein es un país donde los robos o los echos delictivos comunes son toda una eventualidad. Es un país bastantes seguro donde mucha gente no cierra las puertas de casa o del coche, y donde dejar el portátil, teléfono móvil o incluso dinero a la vista por ejemplo en el coche no suele suponer un problema.La razón puede que se encuentre en el estado de bien estar general y las sociedades con altos valores familiares y religiosos donde el robo, hurto, agresión o delitos comunes están mas rechazados familiar, social  y religiosamente que en otros lugares, reduciendo este tipo de sucesos en eventos curiosos o de portada.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos de robo de un teléfono móvil, o dispositivos de este tipo ocurren entre trabajadores del sector de la construcción o  servicios, ostentados en su gran mayoría por ciudadanos asiáticos procedentes de Bangladesh, Pakistán, India o Nepal.

Normas y prohibiciones

En Bahrein las cosas no son como en Arabia Saudí y una mujer puede conducir y no esta obligada a ajustar su código de vestimenta, sin embargo se recomienda especialmente en las zonas mas conservadoras cubrir los hombros y llevar pantalón largo. También si se visitan celebraciones religiosas o mezquitas es recomendable cuidar la vestimenta y evitar shorts, camisetas con gran escote o abiertas a la espalda.

Para los hombres las limitaciones son menores y nuestra recomendación es no vestir pantalones cortos cuando se atienden celebraciones religiosas y cuando se visita una mezquita o una Matam.

En Bahrein el alcohol esta permitido para los no-musulmanes y normalmente se puede adquirir en los hoteles de 5 estrellas y en algunos restaurantes. Ademas de en estos lugares, existen dos tiendas donde se pueden adquirir bebidas alcohólicas. Estas tiendas están cerradas todos los viernes.

BMMI Shop Rd No 4304, Bahrain in Gulf Hotel

A&E The Shop  Road 4304 MINA SALMAN، Manama 343, Bahrain

El cerdo es un articulo que también esta permitido para los no-musulmanes y que se puede encontrar en determinados supermercados que normalmente están orientados al publico occidental, entre ellos las cadenas Al-Jazira Supermarket o Alosra Supermaket ofrecen una área dentro de sus instalaciones donde se ofrecen productos del cerdo y derivados.

Medios de transporte

Existe solo un aeropuerto abierto al publico, este gestiona todos los vuelos de entrada y salida del país. El aeropuerto se encuentra en el distrito de Muharraq.

Aunque Bahrein ha mejorado muchísimo su sistema de autobuses, este queda aun muy lejos de ser un sistema de transporte conveniente y eficaz. La mayoría de estos autobuses son utilizados por trabajadores asiáticos y en ocasiones el mismo conductor ha aconsejado a algún occidental no utilizar el autobús por ser este un medio relegado a clases mas bajas.

Existe servicio de taxis aunque su uso no esta muy extendido. Normalmente no hay problemas con los precios ni con los taxistas, suelen ser bastante honestos.

La mejor opción aunque no la mas sostenible es alquilar un coche, ya que Bahrein no es practicable a pie debido a su organización urbanística  y las altas temperaturas durante gran parte del año hacen que sea difícil permanecer en el exterior por un tiempo prolongado.

Las carreteras están convenientemente señalizadas en Árabe e inglés, ademas están en buen estado de conservación. Hay que poner mucha atención ya que la conducción en Bahrein puede resultar algo peligrosa.

Algo importante a la hora de moverse por el país es que las direcciones postales son un tanto complejas ya que la mayoría de las calles no tienen nombre si no numero de calle y numero de bloque. Debido a este poco funcional sistema la mayoría de la gente utiliza referencias diferentes como hoteles, centros comerciales u otros puntos de interés para describir la localización de un sitio, ademas todos los edificios tienen nombre por lo que normalmente el uso del navegador ayuda bastante, pero siempre introduciendo el nombre del lugar, empresa o edificio al que vamos y no la dirección postal.

Días y horarios laborables

Algo que resulta curioso es que la semana laboral comienza el Domingo y termina el Jueves, dejando Viernes y Sábado como fin de semana.

Las oficinas están abiertas entre las 7:00 y las 14:00 horas, de Domingos a Jueves. Algunas empresas abren algunas horas por las tardes y/o las mañanas de los Sábados.

Los bancos están abiertos entre las 8:30 a 16:30 hs, de Domingos a Jueves. Algunas sucursales bancarias trabajan media jornada los Sábados.

Los Ministerios están normalmente abiertos entre las 7:00 y las 14:00 horas, de Domingos a Jueves

Condiciones climáticas

Predominantemente desértico y un desierto árido y semiárido que representa la mayoría del territorio. Las temperaturas medias en invierno y verano en la zona de Bahrein son:

enero – febrero: 17º a 22º C

julio – agosto : 42º a 48º C

.

Si quieres saber cualquier cosa de Bahrein no dudes                                     en contactarnos. Gracias!

Te gusto el articulo?

Ayúdanos a seguir informando y asesorando a gente como tu!       Con solo 1€  haces posible que este proyecto continúe.

 

Artículos Relacionados

Experiencias, historias y consejos sobre los países del Golfo Pérsico