Sistema financiero

SISTEMA FINANCIERO

 

  • Sistema financiero
  • Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación
  • Régimen de cobros y pagos al exterior
  • Repatriación de capitales

Sistema financiero

Servicios financieros: Históricamente Bahrein ha actuado tradicionalmente como centro financiero regional y en la actualidad es un importante centro  islámico.

Sus principales atractivos son sus servicios off-shore, la libre circulación de divisas, el que esté libre de impuestos, el que disponga de una moneda como el Dinar que es estable y asociado al $USA por un tipo de cambio fijo, el ya avanzado del  sector, la disponibilidad de sistemas modernos de telecomunicaciones y la excelente ubicación geográfica entre los países del CCG. El sistema legal, reglamentario y contable de su sector financiero (onshore y offshore) es transparente y coherente con las normas internacionales. El sector financiero se ha consolidado como un generador clave para el empleo de la población local.

Las instituciones financieras internacionales operan libremente en Bahrein, tanto a nivel internacional como nacional.

El Banco Central de Bahrein (CBB) regula el sector bancario y asegurador.

La reputación de Bahrein como centro de seguros y financiero estable ha sido severamente dañada por la inestabilidad política.

La banca El sector bancario es el mayor componente del sector financiero ya que representa el 85% de sus activos. Tiene unos activos de 194.2MM$ a  marzo del  2012 e incluye tanto la banca convencional como la islámica.

La banca convencional incluye a 29 bancos minoristas, 75 mayoristas, 2 bancos especializados y 14 oficinas de representación de bancos extranjeros.

Banca islámica. El Gobierno de Bahrein (GOB) considera que es una de las principales áreas de crecimiento económico para los próximos cinco años.

Los principios islámicos bancarios son similares a los de la banca convencional, con la excepción de que los bancos islámicos deben cumplir con la Sharia, o ley islámica. Las finanzas islámicas prohíben el cobro de intereses por el uso del dinero, y no permite la negociación de ciertos productos básicos. La banca islámica cae en cuatro categorías principales:

– Murabiha: cost-plus financiación – es decir, la compra de un producto de un proveedor y su venta a un cliente para obtener un beneficio.

– Musharraka: un sistema de participación en las ganancias que es similar a la participación de capital.

– Ijara: arrendamiento.

– Istisna: la financiación de la construcción o fabricación.

La banca islámica atrae a los inversionistas debido a su potencial de ganancias, así como su enfoque religioso y ético. Si bien el sector es todavía pequeño, se ha registrado un continuo fuerte crecimiento a pesar de las incertidumbres regionales que obstaculizan el crecimiento de la banca convencional.

El sector de banca islámica tiene, a marzo del 2012, unos activos totales de 25.3MM$.

Bahrein compite con Malasia como centro mundial de la banca islámica.

El seguro. La industria del seguro de Bahrein incluye tanto empresas de seguros convencionalescomo los llamados seguros islamicos.

Ha creciendo constantemente en los últimos años lo que se ha visto favorecido por la presencia de un sólido marco de regulación y supervisión de los seguros

Muchas de las empresas de seguro islámicos operan fuera del país y varias lo hacen en exclusiva.

Las primas de seguro en el 2010 alcanzaron la cifra de 556M$ según el Banco Central.

El sector de seguros convencional se compone de 15 empresas locales (incluyendo 2 reaseguradoras), 11 filiales de empresas extrajeras (incluyendo 3 reaseguradores) y 6 oficinas de representación de compañías de seguros extranjeras

Los seguros islámicos. Los teóricos de la ley – Sharia –  islámica son unánimes sobre la prohibición de los seguros tradicionales desde un punto de vista religioso.

En el Islam los seguros son considerados negativamente porque se les asimila a elementos de incertidumbre (al-gharar), de azar (al-maysir) de donde viene la presencia de incertidumbre y de interés (riba) que contravienen las reglas de la Sharia.

Algunos jurisconsultos estiman que, la vida del hombre está enteramente entre las manos de Dios, éste abandono (towakkul) entre sus manos debe ser aceptado y que el seguro entonces no tiene razón de ser. En este sentido los seguros son considerados como un medio de contrarrestar, incluso de negar la voluntad de Dios.

Por lo que se ha introducido el concepto de los seguros islámicos (takaful), en la que los recursos son puestos en común para ayudar a los necesitados, lo que no es contrario a la Sharia. Los seguros (takaful) son un mecanismo de seguridad basado en la ayuda mutua

Fondos de inversión. Bahrein es sede de una floreciente industria de fondos de inversión. Empezaron en 1984. Están bajo supervisión del Banco Central de Bahrein.

A finales de junio de 2012, el número de fondos de inversión se situó en 2.795 fondos, de los cuales 121 eran fondos domiciliados en Bahrein. El número de fondos compatibles con la Sharia se situó en 101 en junio de 2012.

El valor neto de activos (NAV) de esos fondos ascendió a 9,2MM$ en marzo de 2012.

Mercado de capitales. En la Bolsa de Bahrein (Bahrain Bourse – BHB) se negocian acciones de 49 sociedades y 11 bonos tanto convencionales como islámicos. A abril del 2012 tenía una capitalización de 16,7MM$. Las operaciones se lleva a cabo a través de 12 agentes de bolsa presentes en el mercado durante todo el día a través de un Sistema Automatizado de Comercio (ATS).

También hay un Clearing, Settlement and Central Depository System (CDS) automatizado. Estos dos sistemas se combinan para asegurar un proceso de negociación rápida y eficiente,

Bahrein está a la vanguardia en el mercado de valores islámicos (sukuk), incluyendo sukuk del gobierno a corto plazo, así como los valores de arrendamiento (leasing securities).

Sukuk es el nombre árabe para certificados financieros, pero comúnmente se refiere al equivalente islámico de los bonos. Dado que la renta fija, los bonos con intereses no están permitidos en el Islam, los valores Sukuk están estructurados para cumplir con la ley islámica y sus principios de inversión, que prohíbe el cobro o el pago de intereses. Los activos financieros que cumplen con la ley islámica se pueden clasificar de acuerdo con su régimen de comercialización y no negociabilidad en el mercado secundario.

Según el Informe Global Islamic Finance 2012 Informe Global de Finanzas Islámicas, $1,34MM de activos se gestionan de acuerdo con los principios de inversión islámicos. Estos principios forman parte de la Sharia, que a menudo se entiende como “la ley islámica”, pero en realidad es más amplia que esto, ya que también abarca el cuerpo general de las obligaciones espirituales y morales y obligaciones en el Islam. En la región del Golfo Pérsico y Asia, Standard & Poors estima que el 20% de los clientes de la banca prefiere usar productos islamicos.

Bahrain Financial Exchange (BFX) proporciona entre otros servicios el Bait Al Bursa – casa de cambios – es una institución financiera que permite la negociación electrónica de instrumentos financieros islámicos.

Líneas de crédito, acuerdos multilaterales de financiación

Por el nivel de riqueza del país no hay proyectos de organismos internacionales de desarrollo que financien proyectos.

 

Régimen de cobros y pagos al exterior

Bahrein es uno de los centros económicos y financieros de la región.

No existen restricciones al libre movimiento de capitales ni en la entrada ni en la salida.

 

Repatriación de capitales

No hay restricciones sobre la repatriación de capital, utilidades o dividendos.

 

Información extraída del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

Artículos Relacionados

Experiencias, historias y consejos sobre los países del Golfo Pérsico