Seguridad

Seguridad

La vigilancia policial y militar se ha incrementado, sobre todo en los lugares más frecuentados por occidentales.Existe un conflicto entre la minoría Sunita y la mayoría Chiita que provoca constantes protestas y sus consecuentes acciones policiales para repelerlas. Los manifestantes acostumbran a cortar algunas carreteras quemando neumáticos y en ocasiones lanzando cockteles molotov, recipientes con pintura para cegar a los vehículos y otros artefactos de escasa contundencia contra los efectivos policiales. La policía utiliza munición no letal y gas lacrimogeno para disolver a los manifestantes.

A pesar de ello no se conoce ningún caso en el que un ciudadano occidental haya sido víctima de ningún ataque por parte de policía o manifestantes.  En realidad y como en muchas ocasiones los medios magnifican la peligrosidad de estos eventos que suceden de forma puntual y en lugares aislados y los efectos negativos más comunes suelen ser el aumento del tráfico en las carreteras cercanas al lugar.  Sin embargo, se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, un perfil bajo y respetar estrictamente los usos y costumbres del país. Se aconseja de forma general y por motivo de seguridad un incremento de precauciones, particularmente en el caso de grandes congregaciones de personas.

 

Fechas señaladas a tener en cuenta:

14 de febrero: es el aniversario de la primavera árabe, por lo tanto las protestas se incrementan en numero e intensidad así como también las medidas de seguridad por todo el país.

Formula 1: Durante la temporada de la formula 1 los grupos de rebeldes chiitas incrementan sus acciones de protesta bloqueando carreteras y entorpeciendo la celebración del evento. También las medidas de seguridad se incrementan por parte de las autoridades del país.

Terrorismo

Aunque se ha mencionado la existencia de miembros de Daesh en el país, no existe noticia de ninguna acción terrorista o detención de algún sospechoso de pertenecer a este grupo terrorista.

Respecto a la seguridad en general, Bahrein es un país donde los robos o los echos delictivos comunes son toda una eventualidad. Es un país bastantes seguro donde mucha gente no cierra las puertas de casa o del coche, y donde dejar el portátil, teléfono móvil o incluso dinero a la vista por ejemplo en el coche no suele suponer un problema.La razón puede que se encuentre en el estado de bien estar general y las sociedades con altos valores familiares y religiosos donde el robo, hurto, agresión o delitos comunes están mas rechazados familiar, social  y religiosamente que en otros lugares, reduciendo este tipo de sucesos en eventos curiosos o de portada.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos de robo de un teléfono móvil, o dispositivos de este tipo ocurren entre trabajadores del sector de la construcción o  servicios, ostentados en su gran mayoría por ciudadanos asiáticos procedentes de Bangladesh, Pakistán, India o Nepal.

Artículos Relacionados

Experiencias, historias y consejos sobre los países del Golfo Pérsico