Marco Jurídico Bahrain

Marco Juridico

Indice

  • Resumen del marco jurídico para los negocios
  • Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos
  • Régimen de inversiones
  • Propiedad inmobiliaria
  • Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)
  • Representación y agencia
  • Formación de “joint ventures”. Socios locales
  • Tipos de sociedades. Formalidades de constitución
  • Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)
  • Barreras de entrada para inversores españoles

 

Resumen del marco jurídico para los negocios

Según las propias autoridades las leyes comerciales y el sistema legal está bajo constante revisión para asegurarse de que son compatibles con las normas internacionales.

Se espera que las empresas que operan en Bahrein sigan las normas internacionales de contabilidad y se les anima a perseguir el buen gobierno corporativo.

Bahrein tiene una política de tolerancia cero para el lavado de dinero y es su propósito de que se cumplan las mejores prácticas internacionales de protección de la propiedad intelectual.

Tiene un régimen laboral similar a los de los otros países del Golfo.

Otras características clave del marco legal del negocio en Bahrein son:

Que no hay restricciones para la repatriación o remesa de utilidades o capital.

Hay libertad de cambios.

Hay un régimen fiscal muy favorable.

Se permite un 100% de propiedad extranjera de las empresas en la mayoría de las actividades empresariales.

Propiedad de un Negocio. 100% de propiedad extranjera de los negocios está permitido aunque existen restricciones sectoriales o del tipo de sociedad.

Con restricciones los extranjeros pueden tener acceso a la propiedad de la tierra e inmuebles tanto como inversión como para uso residencial.

 

Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

El Gobierno es propietario – en mayor o menor proporción – empresas de algunos sectores industriales y algunas de esas empresas dominan ciertos sectores de la economía.

En el 2006, el Gobierno transfirió el control de todas las empresas paraestatales a un holding cuasi-independiente – Bahrain Mumtalakat Holding Company – para aumentar la productividad y la rentabilidad de las inversiones del Gobierno.

La brecha entre el gobierno y el sector privado no está bien definida en Bahrein, dando lugar a posibles conflictos de interés.

Los analistas señalan que arraigados intereses empresariales locales con influencia en el gobierno pueden causar problemas a los potenciales competidores.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

Para las ventas al sector público,  salvo en aquellas licitaciones a ciertos organismos en que no se permite, es aconsejable disponer de un agente local para que asesore en la preparación de la oferta, precios y calendario.

Todos los grandes proyectos civiles y adquisiciones gubernamentales por encima de un valor de 10.000BH (26.667$USA) se canalizan a través de la Junta de Licitación la que regula tanto los términos de la licitación, como su publicación y el proceso de selección

En la Web http://www.tenderboard.gov.bh/ existe toda la información en lengua inglesa para ello. No solo en ese sitio aparecen publicados todas las licitaciones en curso si no que clarifica el procedimiento, práctica habitual y recursos de los participantes.

La Junta de Licitación anuncia las licitaciones en su Web y en la prensa. Se hace tanto en inglés como en árabe. Los contratos son generalmente, pero no necesariamente, adjudicados a la oferta más baja.

Es un procedimiento transparente.

 

Régimen de inversiones

El Reino de Bahrein acoge y promueve la inversión en la mayoría de los sectores de negocio sin restricciones.

Ciertas actividades empresariales, sin embargo, están prohibidas.

La inversión extranjera y el 100% de propiedad extranjera también se permiten en general aunque un número limitado de actividades que están reservadas por ley a favor de los nacionales de Bahrein y del CCG y sus empresas.

A continuación se presenta una lista de actividades comerciales prohibidas o restringidas en el Reino de Bahrein.

Están prohibidas las siguientes actividades comerciales: Juegos de azar; Fabricación de bebidas alcohólicas; Producción de estupefacientes; Fabricación de armas; Importación de todo tipo de residuos así como su  almacenamiento; Vertido de material radiactivo y desechos tóxicos en Bahrein. Importación, fabricación y tratamiento del amianto y subproductos. El uso y la importación de productos químicos; Cultivo de perlas, La fabricación de cigarrillos; Las importaciones de máquinas de venta automática de cigarrillos; El servicio de correo.

Actividades comerciales reservadas a los ciudadanos de Bahrein y sus empresas: Servicios inmobiliarios y de gestión de terrenos y edificios (sin incluir la compraventa de bienes inmuebles, o la gestión y desarrollo de la propiedad privada); Prensa, publicación y distribución de prensa; impresión de prensa; Producción y distribución de cine, televisión, radio y teatro; Rodaje cinematográfico; Gestión y operación de salas de cine y distribución de películas, salas de cine; Transporte terrestre de mercancías; Transporte terrestre de pasajeros; Cruceros interiores; Enseñanza de la conducir; Alquiler de motos; Alquiler de coches; Servicio de taxis; Suministro de productos petrolíferos en estaciones de servicio; Reparación de cocinas; Distribución de bombonas de gas; Gestorías; Servicios de  Hajj y Umra; Suministro de mano de obra extranjera; Agencias comerciales y actividades de pequeñas empresas.

Se puede disponer de la lista completa en la Web del Ministry of Industry & Commerce : www.moic.gov.bh

Los ciudadanos de Bahrein y del GCC y sus empresas pueden realizar todas las actividades de negocios y profesiones excluyendo las siguientes actividades profesionales: Hajj y servicios Umra, las oficinas de reclutamiento de mano de obra, agencias comerciales, servicios inmobiliarios, alquiler y subarriendo y la gestión de las tierras y edificios.

No pueden tampoco ejercer las siguientes actividades sociales: los centros de atención de movilidad reducida; centros de rehabilitación de descapacitados; los hogares y clubes para la rehabilitación de las personas mayores; centros de servicio a la comunidad; cualquier oficina o centro de servicios sociales tras la clarificación de sus objetivos y el alcance de la actividad.

Negocios reservados a los ciudadanos de Bahrein y el CCG y sus empresas: Los servicios contables (sin incluir la auditoria); importación, exportación y venta de combustible de carreras de coches, despacho de aduanas; pesca.

Otras Restricciones

Comercio (incluida la venta, la compra, importación y exportación): para las empresas se exige una reserva de titularidad del 51% de la propiedad a favor de los ciudadanos de Bahrein; cuando son empresas o que tienen socios del CCG, se exige un socio bahreini.

Viajes y Oficinas de Turismo: se exige un socio bahreini.

Clínicas y Centros Médicos: Las licencias se reservan a favor de los ciudadanos de Bahrein o del CCG.

Farmacias: un mínimo de 50% del capital de la empresa debe ser de propiedad de un

farmacéutico de Bahrein.

 

Propiedad inmobiliaria

LA PROPIEDAD DE INMUEBLES: Las leyes de Bahrein propiedad regulan la propiedad, de sus nacionales y extranjeros.

Con el Decreto Legislativo No. 40 de 1999 el derecho a la propiedad inmobiliaria en Bahrein se hizo extensivo a los nacionales del CCG en iguales condiciones a sus nacionales. En los años siguientes hubo un desarrollo considerable en las leyes y reglamentos como consecuencia de la gran llegada de extranjeros al país. Con el Edicto del Primer Ministro Edicto N º 43 de 2003 el gobierno permitió la propiedad de la tierra e inmuebles construidos en ciertas zonas tanto como inversión o como residencial. Tras la Orden Ministerial N º 67 de 2006 los extranjeros pueden ser dueños de propiedades construidas, siempre que sea en  edificios residenciales que tengan mas de siete pisos. También puede ser dueño de propiedades en turismo y proyectos de inversión sujetos a la aprobación previa de la Comisión Ministerial para los servicios públicos. Fue este cambio el que provocó el boom en el mercado inmobiliario de Bahrein.

Además. bajo ciertas condiciones, el gobierno proporcionará al propietario con un permiso de residencia permanente durante el tiempo que la persona siga siendo dueña de la propiedad.

Los extranjeros pueden vender la propiedad en cualquier momento después aunque, en ese caso, su permiso de residencia concluye. (Orden Ministerial N º 74 de 2007).

La compraventa de inmuebles: La transferencia de la propiedad se realiza mediante  contrato de compraventa ante el notario público del Ministerio de Justicia e Islámico y su inscripción en la Oficina de Registro de Tierras.

No existe libre acceso a la Información contenida en el Registro de Tierras ya que debe autorizarlo la propiedad.

EL ALQUILER DE INMUEBLES.  Desde la Ordenanza del Emir de 1946 que lo regula se han producido algunas pocas modificaciones en contraste con los notables cambios producidos en las leyes de propiedad de la tierra.

Hay dos tipos de contratos de alquiler en Bahrein: un acuerdo a corto plazo que es el de  menos de un año o un acuerdo a largo plazo que es el de  más de un año.

Los contraltos de alquiler a largo plazo son los más comunes en Bahrein.

El alquiler se suele pagar mensual, trimestral, semestral o anualmente dependiendo de los términos acordados al inicio del arrendamiento. Por lo general, habitualmente pagan por adelantado un mes, y viene nominado en dinares de Bahrein.

El contrato de arrendamiento debe ser por escrito y el inquilino está obligado a tributar el 10% de la renta a favor del Ayuntamiento.

El contrato de arrendamiento debe incluir el nombre, la dirección del propietario y del inquilino, la dirección de la propiedad alquilada, el plazo del arrendamiento, el alquiler mensual, los acuerdos de pago así como las responsabilidades y obligaciones de las partes contratantes durante el arrendamiento.

Depósito. En la actualidad no existe una normativa legal para los depósitos sin embargo, algunos propietarios y agentes exigen un depósito que suele ser equivalente a un mes de alquiler. El depósito se utilizará por el propietario contra liquidar eventuales deudas sin pagar  y no puede ser utilizado como pago de alquiler.

Renovación y conclusión del alquiler. La normativa y derechos son distintos según la ciudad donde se encuentre el inmueble.

Si el inmuebles está en la capital, Manama u otras sitios, el inquilino tiene derecho a renovar el contrato al final del plazo, siempre y cuando siga cumpliendo con sus obligaciones. Además, el propietario no tendrá derecho a pedir al inquilino que desaloje  la propiedad, incluso si la duración del contrato ha llegado a su fin. Sin embargo, si el inquilino incumple sus obligaciones, tales como no pagar el alquiler a tiempo, o alquilar la propiedad a otra persona sin el permiso del propietario, el propietario tiene el derecho de rescindir el contrato.

Por otro lado, si el inquilino vive en otras ciudades del Reino del contrato  se extingue en la fecha pactada salvo que se  acuerde lo contrario.

Si el empleado extranjero decide abandonar Bahrein puede rescindir su contrato sin estar obligado a abonar el resto de la renta.

El mercado de alquiler es casi enteramente en manos de extranjeros expatriados que viven en Bahrein y disfrutan de un nivel de vida muy alto, unos ingresos sustanciales libres de impuestos y un estilo de vida lujoso. Además, nacionales residentes en los países vecinos encuentran un ambiente relajado y atractivo en Bahrein.

Alquiler de terrenos a largo plazo para proyectos industriales. Algunas empresas que no quieran adquirir tierras en Bahrein puede arrendarlas del Gobierno. The Industrial Areas Directorate del Ministerio de Industria supervise los arrendamientos a largo plazo hasta un máximo de 50 años.

El Legislative Decree Number 28 of 1999, regula la creación y organización de las áreas industriales estableciendo los derechos y obligaciones de las partes contratantes.

El sector privado también desarrolla suelo de propiedad estatal para arrendamiento industrial.

Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

 

Tiene un sistema fiscal muy favorable ya que Bahrein tiene los más bajos impuestos sobre sociedades y renta personal de los países del CCG. En concreto no hay impuestos sobre las plusvalías ni retenciones, no hay impuestos sobre la renta personal, no hay impuestos sobre las ganancias de capital, ni hay retenciones, ni hay restricciones sobre la repatriación de capital, sus utilidades o dividendos mientras que hay algunos pocos impuestos indirectos por ejemplo el impuesto municipal sobre la renta.

Un informe publicado por el Foro Económico Mundial (FEM) concluyó que Bahrein tiene el cuarto régimen fiscal más favorable del mundo dentro de las 55 principales economías encuestadas.

Dispone de oferta de recursos financieros para el proyecto. Existe una amplia gama de recursos financieros a disposición de los inversionistas instituciones financieras en Bahrein. Esta financiación está disponible a través del Banco de Desarrollo de Bahrein y la Bolsa de Bahrein.

El Banco de Desarrollo de Bahrein ofrece una variedad de servicios financieros diseñados para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en los sectores industriales y de servicios. Ayuda a los nuevos inversores o a los ya establecidos a iniciar nuevos proyectos y negocios. Concede préstamos a tipos de  interés muy competitivos y además realiza funciones asesoras a la empresa.

Las empresas de propiedad extranjera son elegibles para el financiamiento parcial, siempre que cumplan algunos criterios tales como la capacitación y el empleo a un número importante de ciudadanos de Bahrein.

Los prestamos pueden ser en todas las modalidades financieras existentes en la finanzas islámicas como convencionales.

El acceso a la Bolsa de Bahrein – The Bahrain Stock Exchange – es otro opción posible. Está sujeto al cumplimiento de unas condiciones previas y está abierta tanto a las empresas extranjeras como nacionales. Un estudio más detallado de este punto desborda el ámbito de esta guía.

Puede disponer de los visados de trabajo que razonablemente necesite la empresa aunque para poder contratar a un trabajador extranjero el inversionista está obligado a obtener un permiso de trabajo y de residencia para todos sus empleados.

Los permisos de trabajo para los empleados expatriados son emitidos por la Autoridad de Regulación Laboral Mercado (LMRA) y pueden estar sujetos a una serie de restricciones establecidas por el Ministerio.

Las exigencias de Bahrainización se aplican a las empresas que emplean a diez o más trabajadores extranjeros. Actualmente no existe una legislación escrita que establezca los requisitos específicos de Bahrainización por sectores por lo que se debe consultar directamente al Ministerio.

Representación y agencia

Sólo los nacionales de Bahrein pueden dedicarse a la distribución o venta bien sea mediante un contrato de agencia o comisionista.

Una sociedad constituida en Bahrein puede distribuir pero está sujeta a las restricciones sobre participación de capital extranjera que no puede ser superior al 49%.

En todo caso hay también restricciones consecuencia del tipo de producto que se comercializa.

Las oficinas técnicas y de representación tienen sus propias restricciones ya que no pueden realizar labores de comercialización directa.

Formación de “joint ventures”. Socios locales

Las empresas extranjeras acreditadas por su experticia, imagen o logo suelen tener un atractivo para las empresas locales interesadas en participar en el mercado local del sector.

Estas eventuales joint ventures suelen adoptar una forma jurídica acorde con el área de actividad – en la legislación de Bahrein ciertas actividades sólo pueden ser ejercidas si se dispone de una forma jurídica determinada –  y al implicar una particiapción extranjera debe de cumplirse la normativa legal al respecto.

Se recomienda una asesoramento legal local y disponer de socios adecuados.

 

Tipos de sociedades. Formalidades de constitución

La realización de una actividad de comercio e industria en Bahrein exige que la actividad sea lícita, que la forma jurídica que seleccione el interesado sea de las autorizadas para la actividad, que se permita realizar la industria o comercio a un extranjero o a una entidad jurídica con participación de capital extranjero, que el empresario cumpla con los requisitos de idoneidad, experiencia o capacitación que se exigen, que el solicitante  presente la documentación necesaria en forma, que la autoridad reguladora de la actividad le autorice a la actividad de comercio o industria que solicita ejercer, que disponga de los permisos municipales para ejercer la actividad en el inmueble o sede social, que aporte a satisfacción la información que le solicite la administración… pero, al final, no sólo obtiene el permiso para la actividad si no que con la autorización se constituye la forma jurídica propuesta – actúa como Registro Mercantil –  dispone de todos los permisos para ello incluso el alta ante la Seguridad Social, empresa de electricidad.

Las empresas de caracter individual están reservadas para los comerciantes e industriales locales.

La administración de Bahrein distingue un cierto número de etapas o actividades sucesivas que llevan al permiso de actividad y que concluye con la publicación en la Oficial Gazette.

1.- Selection of Business Activity. Corresponde al análisis de que actividades son lícitas y quienes – según la nacionalidad – pueden ejercerla. Una vez el proyecto empresarial encaja en la normativa se puede continuar con el procedimiento.

2.- Selection of Legal Structure. Hay establecidas un conjunto muy amplio – y similar a las españolas – de posibles estructuras jurídicas mercantiles tanto de carácter personal como societario. Algunas estructuras jurídicas son obligatorias en ciertas actividades aunque las más son generales.

El inversionista debe seleccionar una estructura legal para llevar a cabo sus planes de negocio.

La legislación que la regula está disponibles en árabe y en inglés en la Web del Ministerio de Industria y Comercio en www.moic.gov.bh.Bahraini

Tipos de estructuras lícitas son:

Shareholding Company (B.S.C.) – Public es lo más parecido a nuestra sociedad anónima.

Este tipo de empresa dispone de un número minimo de socios (no menos de siete) que suscriben acciones negociables. Los socios responden de las deudas sociales sólo hasta el  valor de sus acciones.

Las características principales de este tipo de sociedad son: la responsabilidad limitada; Se le permite realizar la actividad comercial, bancaria, seguro e  inversión; Debe disponer de un local de negocio; El capital social mínimo requerido es BD 1.000.000; El número mínimo de socios fundadores es de siete; El número mínimo de Consejeros es de cinco.

La propiedad extranjera: Se permite suscribir acciones de este tipo de sociedad tanto a los nacionales del CCG como a los inversores extranjeros.

Bahraini Shareholding Company (B.S.C.) – Closed es lo más cercano a nuestra sociedad limitada.

Una sociedad Bahraini Shareholding Company (B.S.C.) – Closed consiste en un número de personas – no menos de dos – que suscriben acciones. Dichas acciones no pueden ser ofrecidas al público en general.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad limitada; Puede llevar a cabo actividad bancaria, seguros y de inversión; Puede hacer operaciones en el mercado local; Debe disponer de una oficina local; El capital social mínimo requerido es de BD 250.000 (un mínimo del 50% del capital debe ser pagado inicialmente en el momento de la constitución y el resto se puede desembolsar en tres años); El valor nominal de cada acción no podrá ser inferior a 0.100 BD y no podrá exceder de 100BD; El número mínimo de accionistas es de dos; Se exige un número mínimo de Consejeros de tres.

Propiedad Extranjera: Pueden suscribir acciones de este tipo de sociedad tanto los ciudadanos del CCG como inversores extranjeros.

Se requiere la presentación anual de los estados financieros auditados.

With Limited Liability (WLL)   es una empresa en la que los socios son responsables de las deudas de la empresa sólo en la medida de su participación en el capital.

Si el número de socios cae por debajo de dos la empresa deberá introducir nuevos accionistas en un plazo de 30 días o por ley se convierte en una empresa unipersonal o se deberá proceder a su disolución. Una With Limited Liability (WLL)  no pueden emitir acciones u obligaciones negociables públicos.

Las características principales de este tipo de empresa son: La responsabilidad limitada; No se permite el ejercicio de la actividad bancaria, seguro y la inversión. Se permite el ejercicio de empresa en Bahrein. Se exige una oficina local. El capital social mínimo exigido es de 20.000 BD.. El mínimo número de socios es 2 y el máximo es de 50; El número mínimo de Consejeros exigidos es de 2

Está permitida el 100% de la propiedad extranjera en función de la actividad empresarial.

Se requiere la presentación anual de los estados financieros auditados

Partnership Company  es una empresa sin responsabilidad limitada, formada entre dos o más personas o bajo un nombre específico, y en el que los socios asumen la responsabilidad conjunta, garantizado con todo su patrimonio, por  las deudas de la sociedad y obligaciones.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad ilimitada; No se permite la actividad bancaria, seguros y de inversión; Se permite realizar operaciones empresariales; Se exige una oficina local; El capital social mínimo no es aplicable; El número mínimo de socios requerido es 2; El número mínimo de Consejeros es de 2.

Le permite un 100% de propiedad extranjera.

Simple Commandite  es una sociedad constituida por uno o más socios que son solidariamente responsables ilimitadamente con todos sus bienes de las obligaciones de la empresa y otro socio o socios que han invertido capital en la empresa, pero no están involucrados en la gestión, conocido como “socios limitados”. Ningún “socio limitado” se hace responsable por las obligaciones de la empresa salvo en la medida de participación en el capital.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad limitada: hay dos categorías de socios: socios comanditarios o accionistas y socios con responsabilidad ilimitada (socios conjuntos); No se permite la actividad bancaria, de seguro y de inversión. Se permite que haga negocio en Bahrein. Se exige local de negocio. No hay capital social mínimo.; El número mínimo de socios requerido es 2, el número mínimo de Consejeros requerido 2; La participación de capital local no puede ser inferior al 51%.

Commandite by Shares.   es una sociedad constituida por dos categorías de socios, uno de los cuales son solidariamente responsables con todos sus bienes de las  obligaciones de la empresa, y el otro es el de los socios limitados (accionistas) que no son responsables por las obligaciones de la empresa, salvo en su participación (acciones) en el capital.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad limitada – hay dos categorías de socios: socios comanditarios o accionistas y socios con responsabilidad ilimitada (socios conjuntos); No se permite la actividad bancaria, seguro y de inversión. Puede realizar operaciones locales; Se exige una oficina local; El capital social mínimo exigido es de 20.000 BD; El número mínimo de socios fundadores requeridos es 4; El número mínimo de Consejeros requeridos: 2.

Se requiere un auditor externo.

Se permite un 100% de propiedad extranjera.

Single Person Company (S.P.C.). es una sociedad cuyo capital pertenece en su totalidad a una sola persona física o jurídica. El propietario del capital de la sociedad será responsable sólo en la medida del capital asignado por la empresa.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad limitada; No se permite la actividad bancaria, de seguros y de inversión; Puede ejercer negocio  en Bahrein; Se exige una oficina local; El capital social mínimo exigido es de 50.000 BD; El número mínimo de socios y promotores necesarios es 1 y el número de Consejeros necesarios: 1.

Se exige que disponga de un auditor externo

Se permite un 100% de propiedad extranjera

Foreign Company Branch es la sucursal de una empresa extranjera que está constituida y registrada fuera del Reino de Bahrein se puede establecer en Bahrein tanto como una oficina de negocio, de representación o como oficina regional.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad limitada igual que la casa matriz; Se le permiten que haga operaciones empresariales a través de su oficina operativa o oficina de representación regional y sólo se les permite llevar a cabo funciones de comercialización y promoción, actividad bancaria, de seguros y de inversión; Necesita disponer de una oficina; No tiene sentido la exigencia de capital social mínimo; Necesita disponer de un gerente de la sucursal; Solo necesita patrocinador local en el caso de una oficina operativa con la excepción de las sucursales autorizadas por el Banco Central de Bahrein (CBB)

Holding Company. El propósito de una sociedad de cartera es tener acciones en Bahrein o de sociedades anónimas extranjeras y tener participaciones de sociedades de responsabilidad limitada de Bahrein o extranjeras, o para participar en el establecimiento de dichas empresas y  administrarlas y otorgarles préstamos a la misma y garantizarlas ante terceros.

Una sociedad holding puede tomar la forma de una sociedad anónima cerrada o pública, una compañía de responsabilidad limitada, o una empresa unipersonal. Las características de una sociedad de cartera dependerán de su forma jurídica. Una sociedad holding debe poseer más del 50% de las acciones de sus subsidiarias.

Individual Establishment. Sólo los ciudadanos de Bahrein y ciudadanos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) (debe ser residente en Bahrein) puede registrar un Individual Establishment

Es una persona natural la propietaria del ente. El propietario es responsable de todas las deudas y obligaciones de la empresa con todo su patrimonio.

Las características principales de este tipo de empresa son: Responsabilidad ilimitada; El  propietario debe ser nacional de Bahrein o de  GCC y no tener menos de 18 años de edad

3.- Selection of Company Name. Solo tiene sentido en las formas comunitarias como oposición al ejercicio de la actividad a nombre propio. Suele pedirse también en las agrupaciones de personas físicas con fines comerciales o industriales. Es similar a como se hace en España pero que mientras que nosotros lo hacemos en el Registro Mercantil en Bahrein se hace ante el Ministerio de Comercio. Este aspecto se estudia en el punto   de este informe.

4.- Solicitud de inscripción en Registro Mercantil – Commercial Registration – se realiza ante el Bahrain Investors’ Centre si se desea constituir una personas jurídicas y ante al Ministry of Industry & Commerce’s Commercial Registration Directorate en el caso de las personas físicas. En todo caso se presenta una solicitud entre las que están disponibles en www.moic.gov.bh

Se debe de presentar la documentación necesaria acorde al tipo de sociedad o forma individual elegida, los datos de los diferentes tipos de socios, los órganos sociales, el capital o similar y demás documentación habitual de cada forma jurídica.

La  Commercial registration (CR) expedido por el Ministerio de Industria y Comercio (MOIC) suele ser suficiente para iniciar la mayoría de las actividades empresariales en Bahrein. No obstante algunas actividades requieren una licencia o aprobación por parte de una o más autoridades gubernamentales adicionales antes la inscripción en el Registro Mercantil. En tales casos, el Ministerio de Industria y Comercio sólo puede conceder una CR cuando el inversor cumple con todas las licencias y los requisitos de aprobación establecidos por las autoridades competentes.

Las autoridades que deben de conceder esos permisos adicionales son muy variadas y dependen del tipo de actividad de interés. Suelen corresponder con un departamento de un Ministerio. Así se relacionan las siguientes:

Central Bank of Bahrain (CBB)
Committee for Organising Engineering Professional Practice (COEPP)
General Organisation for Youth and Sports (GOYS)
Ministry of Education
Electricity and Water Authority
Ministry of Health – Public Health Directorate
Ministry of Health – Licensor and Registration Office
Ministry of Health – Pharmacy and Drug Control Directorate
Ministry of Industry and Commerce – Company Affairs Directorate
Ministry of Industry and Commerce – Industrial Projects Directorate
Ministry of Information – Publications and Press Directorate
Ministry of Information – Tourism Affairs
Ministry of Interior – General Directorate of Traffic
Ministry of Interior – General Directorate of Civil Defence
Ministry of Interior – General Directorate of Crime, Detection & Forensic Science
Ministry of Interior – Coast Guard Directorate
Ministry of Justice – Directorate of Courts
Ministry of Labour – Directorate of Training Institutes Affairs
Ministry of Municipalities Affairs & Agriculture – Agriculture Affairs
Ministry of Transportation – Civil Aviation Affairs
National Oil and Gas Authority
Public Commission for Protection of Marine Resources, Environment & Wildlife – Marine Resources Directorate
Public Commission for Protection of Marine Resources, Environment & Wildlife – Environment Control Directorate
Public Commission for Protection of Marine Resources, Environment & Wildlife – Environmental Assessment & Planning
Telecommunications Regulatory Authority

Las autoridades municipales deben aprobar la localización comercial del negocio. Se exige un domicilio social. Se exige una aprobación y verificación municipal del emplazamiento de la idoneidad del emplazamiento para la actividad empresarial propuesta. Hay sitios donde el permiso se emite automáticamente por estar preaprobados.

Se exige el darse de alta ante la empresa de electricidad.

5.-  Legalización de la documentación societaria ante un notario. Los documentos que ya se han sometido a consideración del Ministerio de Comercio se legalizan ante un notario  –  Ministry of Justice and Islamic Affairs’ Public Notary – en el Bahrain Investors’ Centre (BIC). Pueden edactarse en lengua arabe o en arabe e inglés.

6.- Issuance of Commercial Registration. Concesión del Registro Mercantil.

7.- Publicación in Official Gazette de la inscripción Registral

8.- Inscripción en la Cámara de Comercio e Industria de Bahrein – Bahrain Chamber of Commerce & Industry – que es obligatoria en algunos casos.

 

Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Bahrein es miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – 1995 – y firmó el Tratado sobre derechos de Autor y el de  Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales de 2005. Bahrein es también signatario de la Declaración de París – 1997 – y Berna -1996. Bahrein es también  un país signatario de la Convención Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales.

El actual sistema legal protege adecuadamente y facilita la adquisición y enajenación de los derechos de propiedad intelectual.

Bahrein introdujo en su legislación elementos sustanciales para mejorar la protección y la ejecución en materia de derechos de autor, marcas y patentes. También se introdujeron los correspondientes reglamentos.

En reconocimiento a su mejora de la protección a la propiedad intelectual fue retirado Bahrein de la Lista 301 en 1999  y permanece fuera de esa lista desde entonces.

Es el Ministerio de Industria y Comercio y en concreto la Dirección de la Propiedad Industrial la autoridad principal para el registro e investigación de cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual.

La protección de las patentes es por 20 años desde la solicitud que puede ser renovada por otros 5 años si los ingresos logrados han sido inferiores a sus costos. La protección de una marca es por 10 años renovable indefinidamente. Los derechos de autor son por 50 años desde la muerte del autor. En informática por 40 años desde la publicación.

El Gobierno ha realizado varias campañas de sensibilización sobre el tema.

El tema de la propiedad intelectual es objeto de negociación en el seno del CCG existiendo una Ley Unificada del Gulf Cooperation Council sobre Patentes de 2002. Con respecto a la patentabilidad, se exige que la invención no sea contraria a la Ley Islámica (Sharia) ni al orden público o la moral observada en los Estados del CCG.

Una patente expedida por la Oficina de Patentes del CCG es válida y aplicable en todos los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos). Los seis Estados miembros están trabajando para unificar sus sistemas de DPI.

La Oficina de Patentes del CCG se aprobó en 1992 aunque se estableció en el 1998 en Riad. Las solicitudes se presentan y procesan en lengua árabe ante la Oficina de Patentes del CCG en Riad, que es una oficina separada de la Oficina de Patentes de Arabia Saudita.

Volver a índice de Marco jurídico

Barreras de entrada para inversores españoles

Existen sectores que precisan autorización para la inversión extranjera. La lista es bastante limitada, afectando al sector de publicaciones, transporte, turismo, pesca y suministro energético.

Además, existen topes y/o condicionantes a la participación en el capital para extranjeros en algunos sectores, principalmente comercio exterior (49%), oficinas de viaje y turismo (para las que se requiere necesariamente un socio local) y farmacias, en las que al menos un 50% del capital debe pertenecer a un farmacéutico bahrainí.

Las inversiones en algunos sectores están reservadas a ciudadanos bahrainís o del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG): inmobiliario, prensa, imprentas, productoras de cine, salas de cine, radio, TV, teatro, estudios de filmación, distribuidoras de cine, transporte de mercancías por tierra, transporte turístico terrestre, transporte marítimo de pasajeros por aguas territoriales, academias de conducir, alquiler de coches y motocicletas, servicios telefónicos de taxi, gasolineras, distribución y envasado de gas, agencias de colocación, agencias comerciales, pesca, recogida de mercancías de los barcos, venta de combustible para coches de carreras, servicios de contabilidad (excepto auditoría), clínicas y centros médicos.

Además, se obliga a cumplir con una cuota de bahreinización de empleados en todas las empresas.

 

Información extraída del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX)

Artículos Relacionados

Experiencias, historias y consejos sobre los países del Golfo Pérsico