Sobre Arabia Saudí

Post Actualizado 2016

Bandera saudi por ti.

Arabia Saudí. Información del país. Información práctica.

Breve descripción de las peculiaridades del país, a tener en cuenta por todo aquel que se disponga a desplazarse al mismo y que comprende requisitos de visado, condiciones sanitarias y climáticas, transporte, horarios laborales y festividades.

Visados

Es necesario obtener un visado antes de la llegada al país, en la Embajada o en los Consulados Generales de Arabia Saudí. En la actualidad no existe el visado turístico en Arabia Saudí.

No está permitida la entrada de personas de nacionalidad israelí en el país. Asimismo, la existencia de un sello israelí en el pasaporte puede ser motivo de denegación de visado y/o entrada en el país.

Vacunas

No es obligatoria la vacunación para la entrada en el país. No obstante, se recomienda vacunarse contra la meningitis, la hepatitis (se han detectado recientemente varias decenas de casos) y la tuberculosis. Se exige certificado de no ser portador del virus del VIH para los permisos de residencia.

Condiciones sanitarias

Las condiciones sanitarias son buenas y hay modernos centros médicos.

En Jizan y Asir (zona sudoeste de Arabia Saudí) se detectan algunos casos de fiebre del Valle del Rift, que se transmite por las picaduras de insectos, especialmente mosquitos. En esas regiones es conveniente la utilización de repelentes, usar ropa que cubra todo el cuerpo y dormir con mosquitera. El paludismo es endémico en la citada región.

Divisas

La moneda de curso legal en el país es el rial saudí (SR), que se divide en 100 halalas. Hay billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 riales.

El rial saudí mantiene paridad fija con el dólar: 1 dólar USA = 3,75 riales saudíes.

El euro goza de plena aceptabilidad en los bancos. Hay libertad de cambio de moneda.

DSC01406 por ti.

Idioma

La lengua oficial es el árabe, aunque en el mundo de los negocios el inglés es ampliamente usado.

Seguridad

La vigilancia policial y militar se ha incrementado, sobre todo en los lugares más frecuentados por occidentales. A pesar de ello se recomienda ser prudente y adoptar, especialmente en lugares públicos, un perfil bajo y respetar estrictamente los usos y costumbres del país, especialmente en los centros comerciales frecuentados por occidentales. Se aconseja de forma general y por motivo de seguridad un incremento de precauciones, particularmente en el caso de grandes congregaciones de personas.

Normas y prohibiciones

Necesidad para la mujer de llevar, en público, la “abaya” (túnica talar de color negro), y un velo. A los hombres les está prohibido llevar pantalones cortos o bermudas y salir en público con una mujer salvo que existan lazos familiares. Está prohibida la importación y consumo de alcohol y productos derivados del cerdo. Las cintas de video y los DVD pueden ser retenidos en la aduana. Los libros, revistas y fotografías pueden ser objeto de control y censura. Rige la prohibición de manifestaciones religiosas no islámicas. La policía religiosa, denominada Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, está encargada de vigilar el cumplimiento de la moral y las costumbres islámicas.

Rige una prohibición absoluta para no musulmanes de visitar las Ciudades Santas (Meca y Medina) y la necesidad expresa de solicitar autorización individual para visitar parajes naturales y monumentos de interés nacional.

Medios de transporte

Hay tres aeropuertos internacionales: Riad, Jeddah y Dammam; y más de 20 nacionales. En torno a 45 aerolíneas operan vuelos internacionales con origen o destino en Arabia Saudí.

La línea aérea estatal es Saudi Arabian Airlines. Recientemente han comenzado a funcionar dos compañías de bajo coste: Nas y Sama. Hay otra compañía (Al Khayalah) que realiza vuelos domésticos y regionales en aviones configurados en clase business.

Durante las visitas al país, se recomienda el uso de taxis como medio de transporte urbano. Para viajar de una ciudad a otra, se aconseja realizar el viaje en avión.

Las carreteras están convenientemente señalizadas en árabe e inglés. No obstante, se ha de ser especialmente cuidadoso a la hora de conducir, ya que Arabia Saudí es uno de los países con mayor índice de siniestralidad en carretera.

Días y horarios laborables

Las oficinas están abiertas entre las 8:00 y las 14:00 horas, de sábados a miércoles. Algunas empresas abren algunas horas por las tardes y/o las mañanas de los jueves.

Los bancos están abiertos entre las 9:30 a 16:30 hs, de sábados a miércoles. Algunas sucursales bancarias trabajan media jornada los jueves.

Las tiendas abren de 9:30 a 12:00 y vuelven a abrir entre las 16:00 y las 22:00 horas de sábados a jueves. Los viernes solo abren por las tardes.

Los Ministerios están normalmente abiertos entre las 8:30 y las 14:00 horas, de sábados a miércoles.

Días Festivos (2008):

23 de septiembre: Día Nacional

Del 2 al 8 de octubre: Eid al-Fitr (fin del mes de ayuno Ramadan).

Del 9 al 16 de diciembre: Eid al-Adha.

Durante el mes del Ramadán que precede a la festividad del Eid al-Fitr, los horarios normales de los negocios pueden verse modificados.

Condiciones climáticas

Predominantemente desértico distinguiéndose tres zonas: un área húmeda y de clima templado cerca de Yemen, una estepa a lo largo de la meseta occidental y un desierto árido y semiárido que representa más del 95 % del territorio. Las temperaturas medias en invierno y verano en la zona de Riad son:

enero – febrero: 17º a 22º C

julio – agosto : 42º a 48º C

(Extraído de la web de la oficina comercial española, las fotos son de Carlos)

Si quieres saber más, puedes leerte todos los posts que escribí sobre Arabia Saudí o contactarnos por mail.

Te gustó el artículo?

Ayúdanos a seguir informando y asesorando a gente como tu!       Con solo 1€  haces posible que este proyecto continúe.

Artículos Relacionados

34 pensamientos sobre “Sobre Arabia Saudí”

  1. Hola, soy de Argentina, me he quedado sin familia y quisiera ir a vivir a Arabia ya que mi abuelo paterno vino de alli. Quisiera saber que tramites tengo que hacer y si es posible quedarme a vivir. Desde ya un saludo cordial. Miriam

    1. Hola Miriam,

      En tu caso no sabría decirte cuales son los tramites que necesitas ya que Arabia es un pais muy hermético y no suele dar visados o nacionalidad facilmente. Intenta darnos mas información sobre tu situación y si tienes algún vinculo con el pais que pueda ser demostrado sobre el papel.

      gracias

  2. hola soy higinio soy socio comercial de ua cooperativa almazara de aceite de oliva extra virgen ..en BAZA GRANADAay algun colega que me oriente o me de informacion de la forma de contactar con comeciales de alimentacion con el objetivo de vender nuestro aceite en arabia ..gracia por la atencion attn saludos para todos adios
    higiniocarrilloros@gmail.com

  3. Hola Carlos!
    Sabes acerca de Buraydah, hay una posibilidad de que ahora nos manden para alla, pero me preocupa como seria mi vida alla, nosotros ahora vivimos en china, por mi hija creo q no habria problema ps estaria en colegio internacional, pero he leido q uno como mujer no puede estar sola o necesito colocarme el velo es cierto eso?, con temperaturas tan altas no me lo puedo imaginar, te agradezco muchisimo si puedes contesatrme o contactarme con alguna amiga q me oriente un poco mas, mil Gracias!

  4. hola, soy antonio, soy español de malaga, me estan ofreciendo un trabajo de chef director en un hotel 5 estrellas en jeddah, he trabajado como cocinero del rey fahd en marbella, asi que eso al parecer les llamo la atencion, me estan preguntando cuento quiero ganar, no tengo idea, y no encuentro referencia en ningun sitio, alguien me podria urgente dar una pista por favor, tengo que contestar urgente. miszapatos2010@hotmail.com. gracias

  5. hola mi llama abdul soy africano pero vivo en españa y tingo nacionalidad español y nacasito saber para entra arabia saudi con mi parssaporte español nacasito visado ?

  6. Queria Maryam. Deberás vestir la abaya en los lugares publicos fuera del compound. Hay fiestas privadas pero el alcohol es dificil de consegir.

    Segun el compound, puede que haya gente más conservadora que se incomode ante ciertas cosas, pero eso no deberia preocuparte demasiado.

    Mucho de lo que preguntas está respondido ya en el blog. Suerte!

  7. Hola gracias por el blog. me ha ayudado mucho pero necesito informacion especifica por favor alguien que me ayude por que mi viaje sera en dos semanas… a ya tengo todo listo para vivir en un compound pero lo que me preocupa es saber si al ser occidental puedo vestir como de constumbre. minifalta.. ombligueras. vestido de bano y todo lo de mas, si puedo intreactuar con los hombres sin ningun problema. por que estare con varios companeros de trabajo ademas de los amigos que uno hace con el dia a dia. tambien quiero saber sobre las fiestas privadas, que podemos hacer?? nada de alcohol?? cigarrillo?..novio? etc.. mi novio viaja en el mismo grupo de trabajo… tambien quiero saber si hay arabes que viven dentro del compoud pues temo que intercedan en lo que una hace.. o habran pero mas abiertos?? ahh tambien quiero saber si como extranjera como tengo que vestirme para salir???? hay lo siento pero tengo muchos nervios… por favor respondanme pronto.. gracias a todos y saludos..

  8. Hola Carlos, me llamo Salvador y te escribo desde Málaga.
    Estoy muy interesado en conocer y saber sobre Arabia Saudita. Posiblemente me presente para una plaza para trabajar alli en la nueva infraestructura de alta velocidad recientemente adjudicada al consorcio español. Si me mandas tu correo te podria contactar mas facilmente.

    Muchas gracias por tu información anticipadamente y saludos en espera de tus gratas noticias.

    Salvador Gómez
    Malaga

  9. buenos dias, me llamo luis y estaria interesado en trabajar en arabia saudi.
    tengo una empresa tecnologia de ininstalacion y mantenimiento,quisiera saber los pasos a seguir para llegar alli.

  10. hola soy una chica tengo 21 años busco un trabajo en jaddah ….vivo en España en Zaragoza trabajo con la ayuntamiento en oficina de control …..y me voy a vivir en jaddah

  11. Hola señor Carlinhos, me llamo Roberto y soy electricista con titulo Argentino .
    Es posible conseguir un trabajo en Saudi Arabia?. Mi religion es la musulmana practicante Mi direccion de mail es elrober_83@hotmail.com.
    Por favor le pido que me conteste le estare muy agradecido
    Albricia para los musulmanes

  12. no se si alguien k viva en arabia me podria dejar su mail porke yo voy a viajar para este pais pero keria saver si me puede ayudar en algo se los agradeceria

  13. hola solo queria saber si se puede conseguir la nacionalidad saudita no inportando dejar atras tu nativa nacionalidad la cuestion es si se puede conseguir o simplemente no esta permitdo por el gobierno saudi y si se puede cuales son las reglas o k hay k seguir para poder lograr eso

  14. Hola Carlos,

    Una consulta, tengo un amigo que es de Arabia Saudi, esta haciendo un doctorado y desea quedarse a vivir aqui, hay alguna posibilidad de obtener la nacionalidad española??

  15. Hola,
    al igual que Maa’salema, Yo tambien estoy viviendo en Saudi Arabia, así que tambien voy a aportar mi granito de información,
    La mayoría de lo que expongo a continuación es un extracto de la información que me facilitaron antes de viajar, es muy ajustado a la realidad.

    por ley, LAS MUJERES NO PUEDEN CONDUCIR.Si tienes intención de conducir, deberás llevar el Permiso de Conducir Internacional (IDP). El IDP deberá de estar acompañado por la licencia original del país de residencia. Cuidado si conduces, te pueden adelantar por cualquier sitio, mucho cuidado en carretera, no lo voy a explicar todo pero te puedes encontrar cualquier cosa, cambios de sentido en cualquier lugar, que para incorporarte en una autopista tengas que cruzar los tres carriles de un sentido cruzar la mediana e incorporarte por la hizquierda,….

    SEGUNDOS PASAPORTES – Es ilegal llevar dos pasaportes en KSA. El segundo pasaporte será confiscado por las autoridades de inmigración en el caso de ser descubierto. Esto es igualmente aplicable a quienes tenga dos nacionalidades.

    La ley Saudita está basada en la Shari’ah y se cumple de forma estricta. ‘La Ley Básica’ nace con gran intensidad de la Constitución de Arabia Saudita, estableciéndose en su artículo 23 que: “El estado deberá proteger el credo islámico y se encargará de la aplicación de la Shari’ah. El Estado deberá imponer la bondad y prohibir al diablo y deberá de asumir las obligaciones de la llamada del Islam. Muchas actividades que son corrientes en otros países, en Arabia son ilegales.

    La práctica en público de cualquier conducta religiosa distinta al Islam no está permitida. La intención de convertir musulmanes a otra religión no está permitida. Tú puedes practicar el cristianismo o cualquier otra religión pero en privado, y se te permite introducir una Biblia si es para tu propio uso. No puedes llevar más de una Biblia, ni varias copias de textos religiosos, puesto que ello indicaría intención de convertir a musulmanes. Si llevas un crucifijo o una cruz , deberás de llevarlas escondidas a la vista por esa misma razón. El castigo por la publicidad, práctica de otras religiones o el intento de convertir musulmanes es muy severo

    La posesión de material pornográfico, o de fotografías de personas ligeras de ropa, especialmente de mujeres, está prohibido.

    La fotografía de edificios gubernamentales, instalaciones militares, palacios y lugares delicados no está permitida.

    Durante el Ramadán está prohibido a toda persona efectuar cualquier persuasión, para que se coma, beba o fuma públicamente durante las horas diurnas. Se pide discreción durante el mes santo, esto es si bebes, fumas o comes, No lo hagas a la vista de lo musulmanes, hazlo donde no te vean.

    Todos los horarios en Arabia están regulados por las cinco oraciones diarias. Por lo que es normal que se paralice totalmente la actividad en un centro comercial durante media hora para el rezo, incluso cierran los establecimientos durante ese tiempo.

  16. Hola soy Driss de Marruecos, hace 11 años que vivo en la Argentina y trabajo de mecanico de maquinas viales. Estoy viendo la posibilidad de conseguir algun trabajo en Arabia porque aca esta medio complicado, me gustaria saber como esta la situacion por ahi..
    Bueno muy bueno el blog y espero alguna respuesta de ustedes….Muchas gracias!!!

  17. hola carlos,muy interesante tu pagina , estoy interesado en ir a trabajar por alla en el cuidado de caballo pero nose con quien contactarme y como,la verdad me interesaria mucho ponerme en contacto con alguien que me de pistas sobre esto gracias
    actualmente vivo en españa

  18. Hola, a carlos y al resto de personas que comentaron en este post, tengo 18 y vivo actualmente mitad del tiempo en España y la otra en Saudi Arabia, la verdad es que este post esta muy bien y muy completo, y también me gustaría aportar mis conocimientos, las mujeres NO pueden trabajar, salvo como enfermeras y maestras según la nacionalidad que poseas, solo en ciertas nacionalidades puedes permitirte trabajar en international schools me gustaría también decir que la escuela para aquellos que se muden con hijos, es de sábado a miercoles ya que los días sagrados de los arabes son el jueves y el viernes, creo que yo también voy a hacer un blog para que entre todos podamos ofrecer la información más completa sobre este país

    Maa’salema

  19. Hola, a carlos y al resto de personas que comentaron en este post, tengo 18 y vivo actualmente mitad del tiempo en España y la otra en Saudi Arabia, la verdad es que este post esta muy bien y muy completo, y también me gustaría aportar mis conocimientos, las mujeres NO pueden trabajar, salvo como enfermeras y maestras según la nacionalidad que poseas, solo en ciertas nacionalidades puedes permitirte trabajar en international schools me gustaría también decir que la escuela para aquellos que se muden con hijos, es de sábado a miercoles ya que los días sagrados de los arabes son el jueves y el viernes, creo que yo también voy a hacer un blog para que entre todos podamos ofrecer la información más completa sobre este país
    Felicitaciones

    Maa’salema

  20. gracias carlos por el blog que estas escribiendo… muy interesante… a mi marido le salio una oferta de trabajo en arabia saudita para vivir en un compound de la empresa… queria saber si dentro de esos lugares las mujeres pueden manejarse con libertad o tambien tienen que tener mucho cuidado como cuando salen fuera a lugares publicos… tambien queria preguntarte si es verdad que te retienen el pasaporte al ingresar al pais… es facil que le den visa a familiares para ir de visita? muchas gracias… saludos..

  21. Hola, Carlos. Es muy interesante tu blog y especialmente quería comentarte mi situación ya que en un mes aproximadamente estaré viajando a Arabia a visitar a mi esposo que está trabajando allí. Soy Argentina y no quiero cometer ningun error en cuanto a los usos y costumbres del país, por lo que te pido si tenés algun consejo para darme te lo agradecería muchísimo.

  22. buenas, me estoy planteando irme a trabajar a arabia saudí, me gustaría saber si tendría posibilidades laborales en la enseñanza o en la cultura. soy arquéologa, hablo inglés pero no con fluidez, pero estaría dispuesta a ponerme las pilas. qué otras posibilidades laborales tendría si no es en cultura? gracias, carmen pérez

  23. hola Carlos soy Miguel y lo primero es enviarte un saludo y comentarte la necesidad de ponerme en contacto contigo,somos un grupo de empresas asociadas de la construccion y instalacion nos han comentado que hay muchos proyectos en aquel pais y nos estamos informando,segun cuentan para abrir oficinas alli tiene que ser atraves de un saudi intenta conectar conmigo a ver si podemos colaborar. Gracias

  24. Hola Carlos,

    Tan sólo quería felicitarte por esos maravillosos posts llenos de información supervaliosa. Trabajo en la sección de calzado de una marca de moda con presencia en Arabia. Nunca he estado allí pero me fascina toda la información relativa al país y sus costumbres.
    Enhorabuena!!!!

  25. Carlos, Estupendo y útil blog. Tengo un oferta para trabajar ne Al-Jubail o muy cerca en el desierto. Como me han dcho que la ciudad más cercana está a 100 km, me imagino que no habrá compound. Tienes algún conocmient d aquella zona y/o circunstancia parecida de trabajo.
    Gracias, Gustavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Experiencias, historias y consejos sobre los países del Golfo Pérsico