Como es vivir en Bahrein

Antes de profundizar en cómo es la vida en Bahrein me gustaría aclarar un par de puntos que para mí son clave a la hora de vivir en cualquier lugar lejos de nuestro entorno.

La vida no es puramente de una manera o de otra si no como nosotros la percibimos; con esto quiero decir que el cómo nos encontremos en cualquier lugar va a depender en gran parte de nuestra actitud y capacidad de adaptación entre otras cosas, y creedme; para vivir en Oriente Medio como occidental en ocasiones hace falta mucho de ambas cosas y un tiempo para encontrarnos a nosotros mismos cómodos en una cultura diferente.

Normalmente cuando surje la idea ir a vivir a Bahrein vamos a Google Maps a ver dónde esta ese país que habíamos oído en la formula 1 y nos quedaba un poco desubicado en algún lugar entre Africa y Asia. Si nadie nos lo ha dicho será internet el que arroje los primeros datos posicionándolo como una diminuta isla con categoría de reino conectada con Arabia Saudi por el puente sobre el mar más largo del mundo que supera los 30km.

Una vez hemos pasado de Google Maps a la Wikipedia, comenzamos a considerar todos los riesgos que la idea prejuiciosa que los medios nos traen de Bahréin cada día en las noticias. Intentaré enumerar las ideas que a casi todo el mundo le vienen a la mente como algo negativo y trataré de matizarlas para traerlas a la realidad del día a día .

Están locos con la religion:

Es cierto que la religion juega un papel importante en la sociedad pero, como en todas partes, hay familias más conservadoras que otras y como en todas las familias hay miembros más conservadores que otros. De todas maneras a menudo mucha gente practica ritos religiosos de cara a la galería pero en su intimidad son mucho menos devotos.

Rezo: Cristianos a la izquierda, Musulmanes a la derecha

Rezan cinco veces al día:

Sí, suena a muchas veces… pero en realidad una oración supone escasos minutos y luego se regresa enseguida a la actividad que se estaba realizando. Si se piensa dos veces, un fumador podría perfectamente abandonar su oficina y salir a la calle a fumar varias veces a lo largo de ocho horas de trabajo con toda normalidad empleando mas tiempo y sin ser catalogado como un extremista radical.

No comen cerdo:

El cerdo esta prohibido en el islam por ser un animal impuro. En muchas ocasiones esta regla se achaca al pasado donde este animal trasmitía muchas enfermedades. Para quitarle hierro al asunto podemos compararlo con los indios, que no comen carne de vaca probablemente razones similares.  Los cerdos por impuros las vacas por sagradas pero prohibidas en el plato.

Salir de fiesta en Bahréin.

La vida social que hagamos en Bahrein va a depender mucho de nuestra situación personal; en mi caso vine a Bahrein con mi pareja y las primeras veces que salimos a relacionarnos con otras personas fue por medio de nuestros compañeros de trabajo, en su mayoría europeos o americanos expatriados y algún que otro bahreiní.

Fiesta de cumpleaños en una azotea de Juffair

Al poco tiempo de estar aquí te das cuenta de que has de transformar tus hábitos ligeramente ya que, aunque hay bares o restaurantes donde sirven alcohol (normalmente en hoteles), éstos son caros y es difícil irse a tomar unas cervezas cuando estas cuestan 10$ cada una… Aunque en Bahréin ganemos más dinero que en nuestro país de origen, esto a mi me mata… y a muchos de mis amigos también. En mi caso tuve que reinventar el ocio de fin de semana orientándolo a fiestas en casa, deportes acuáticos u otras actividades algo más sanas que las que tenía en España.

No obstante, hay muchísimos eventos durante los fines de semana y no falta oferta de ocio nocturno -si se le puede llamar así- ya que aquí todo abre pronto y todo cierra a las 2:00am.

La mayoría de esta oferta nocturna se concentra en el barrio de Juffair y el barrio de Adliya

Relacionándonos con Bahreiníes

Como probablemente no hablamos árabe, terminaremos relacionándonos en nuestro tiempo de ocio con un perfil muy particular de personas locales: bahreiníes con alto nivel de estudios que han visitado frecuentemente zonas del mundo occidental y con un nivel muy aceptable de inglés. Por lo general este perfil es mucho más abierto a occidentales y a su forma de vida y nos darán una primera oportunidad para conocer más sobre su cultura, costumbres, forma de vida, etc. También nos ayudarán en esa primera fase de desmitificación del mundo árabe que tenemos tan asumida por falta de conocimiento.

Taller de alfarería en el pueblo de Al Ali

En mi caso, la primera persona que conocí fue Ali, un chico de mi edad que había estudiado en Reino Unido y que al verme algo descolocado y sin muchos amigos en la isla se hizo cargo de mi vida social hasta que literalmente un día me dijo: ¡¡Ya estás listo para volar !!! y tenia razón, ya me había construido mi pequeño grupo y mis opciones de esparcimiento después del trabajo o los fines de semana se habían multiplicado. A día de hoy, Ali ya no me lleva a fiestas, pero me ayuda con todos los trámites legales en Bahréin como sacarse un certificado medico, pasar la ITV del coche, saber a qué taller acudir y otras muchas cosas que en Bahréin suponen un laberinto sin fin cuando no has crecido aquí.

Qué esperar de la vida en Bahrain

Os quiero también hablar del tipo de vida y sus ritmos en Bahréin ya que si estas leyendo esto es porque quieres saber mas acerca de la vida que te espera una vez estes alli.

Aviso!

Ir a un país como éste, adaptarse, llevar bien la distancia con los seres queridos y otros vínculos que hemos dejado atrás es duro, pero no te desanimes, todo el mundo lo consigue pero lleva un tiempo.

Skyline de Manama desde la isla de Nurana

¡ La vida en Bahréin es Buena!

Lo más probable según mi experiencia y la de el 99,9% de los expatriados aquí en Bahrein es que tu vida social esté en su mayoría compuesta por otros expatriados como tú y algunos lugareños occidentalizados como los que he mencionado antes. Después de un tiempo hice una reflexión sobre por qué la vida aquí es mas liviana y fácil si dejamos a un lado todas las cosas que echamos de menos.

Los expatriados han dejado atrás sus familias, sus amigos, sus rutinas pero una cosa muy importante: también han dejado atrás sus problemas. Esto es más importante de lo que uno puede pensar inicialmente.

Bahréin no permite a ningún extranjero residir en el país sin contrato de trabajo, casa y buen estado de salud. Esto nos lleva a una situación artificial de bienestar general. Además, no hemos venido a Bahrain a vivir peor de lo que estábamos en nuestro país; mejores salarios, mejores casas, mejores coches, más capacidad de ahorro. Y algo importante, los problemas que dejaste atrás después de un tiempo aunque sigan como estaban o peor, pierden protagonismo en tu vida y  su impacto se diluye en nuestro día a día (ej: se muere una tia lejana y nadie espera que acudamos al entierro ni a la consiguiente y no deseada reunion familiar). Por lo general nadie se preocupa de si podrá pagar a final de mes la casa, la luz o el agua, nadie tiene una hipoteca, nadie tiene que cuidar de una persona mayor.

Con todo lo dicho, nos queda una situación de gente más bien joven, despreocupada con solo los pequeños problemas del día a día .  Nuestra vida ha quedado reducida a ir al trabajo y después a hacer cualquier cosa que nos apetezca. Cuando se propone un plan y alguien dice que no, es porque tiene otro mejor. Esta situación a la larga impacta de forma positiva en todo el mundo y se continua retroalimentando haciendo nuestra estancia aquí potencialmente muy agradable.

¡ Si quieres saber cualquier cosa sobre Bahrein no dudes en contactarnos !

Te gustó el artículo?

Ayúdanos a seguir informando y asesorando a gente como tu!       Con solo 1€  haces posible que este proyecto continúe.

Artículos Relacionados

45 pensamientos sobre “Como es vivir en Bahrein”

  1. Hola, soy Sergio, medico cirujano, nacido en Cuba con nacionalidad española, actualmente trabajo en las Islas seychelles como consultant en cirugia general, quisiera saber los tramites para trabajar en bharein y los salarios, tengo nivel de ingles avanzado, desde ya muchas gracias por cualquier informacion . Saludos.

        1. Hola! Os escribí hace tiempo y me fueron muy útiles vuestros tips!. Nos gustó mucho aunque encontramos todo carísimo. Muy recomendable el parque de agua indoor, Bushido (comida japonesa muy muy 🔝), los maravillosos brunchs de los hoteles los viernes! Con música en vivo!. Conocimos la Gran Mezquita y nos hicieron un tour en español, fueron muy correctos y amables, intercambiamos opiniones desde el respeto y la tolerancia. Una gran experiencia! No me gustó nada el zoco, no tenía ningún encanto desde mi humilde punto de vista. De nuevo gracias!

  2. Hola Jorge, de ante mano gracias por la información aquí brindada, me ha sido de ayuda. Mi nombre es Dana, soy de nacionalidad mexicana, mi esposo es Saudí, por ahora él se encuentra en su país y se le ocurrió la brillante idea de que nos mudemos para Bahrain a trabajar y hacer vida allá, porque es un país más liberal y permisivo que el suyo pero igual porque mi matrimonio con él aún no ha sido reconocido por su gobierno y por el momento no se me permite acceder a él. Me gustaría ir allá y conocer más de la religión y cultura de mi esposo de primera mano, pero me encantaría trabajar para tener un sustento económico mejor porque tenemos una bebé de 1 año 2 meses, así que los gastos aumentan. Tengo un grado en Administración Pública y Ciencias Políticas, carrera trunca en derecho y un nivel de inglés aceptable. Me recomiendas buscar trabajo antes de partir hacía allá o crees que pueda conseguir algo ya estando dentro del país? Muchas gracias.

  3. Hola soy Carla y tengo un un billete para ir a bahrein el mes que viene, para 8 dias, soy de barcelona, españa. Iba para visitar a alguien que por circunstacias no estará en la isla. Así que estoy pensando si ir igualmente o no. Mi nivel de ingles es muy básico, no se si eso va a ser una gran dificultad y me gustaria saber si podria contactar y como hacerlo con gente de habla hispana para que me guiara por ahí. Espero que me podais dar vuestra opinion! Gracias!!

  4. Hola Jorge,

    mi marido y yo nos mudamos de Dubai a Bahrain en unos 10 dias. Ya tenemos cosas solucionadas pero no sabemos si llevarnos el coche que tenemos aqui ya que solo tiene un anyo y medio. Sabes si hay que hacer mucho papeleo en Bahrain para llevarlo alli?

  5. Hola Jorge! Tengo una semana que llegue a Manama , y vivo en juffair, tengo mil dudas , todavia no me siento segura para salir sola, tengo una hijade 4 años, y tengo que buscarle un colegio, Podrias darme algunas sugerencias? Nosotras somos mexicanas

  6. Hola Jorge, muchas gracias por tus explicaciones sobre este país y por tu tiempo y paciencia para contestarnos a tod@s.
    En mi caso, he terminado Arquitectura por la UPM y ante la imposibilidad de encontrar trabajo en España estos planteándome otras opciones.
    Que tal esta el tema de la construcción en Bahréin?
    ¿Cómo podria empezar a buscar trabajo alli?
    Muchas gracias

  7. Buenas me gustaría saber las restricciones que trae ser latina. y si en mi caso no creo como tal en la religión ?que problemas podría tener por esto ? tengo una perrita y me gustaría saber si la puedo llevar conmigo ? me permiten trabajar? manejar? salir sola de compra ? salir con amig@s? puedo tener mi propio dinero es decir ser independiente? aceptan el matrimonio con una persona de allá?

  8. Hola Jorge, estaba leyendo tu post sobre Bahrain, excelente 100 puntos, me gusto mucho, bueno déjame comentarte un poco soy de nacionalidad peruana, pero estudie la universidad en paris soy fashion stylist, luego decidí tener un año sabático cuando me gradué y empece a viajar por el mundo, me gusta mucho el medio oriente estuve viviendo un tiempo en dubai porque tengo familia aquí pero no m gusta la atmósfera y conseguir trabajo me fue muy complicado, ahora quiero mudarme para Bahrain ya estuve ahi dos veces y me encanto es super tranquilo y la comida esta deliciosa, bueno muy aparte de eso mi pregunta es si me seria complicado conseguir trabajo en el sector moda? yo hablo ingles y español un francés intermedio conversasional y entiendo un poco el arabe no se si eso me ayudaría y bueno tengo buenas internships pero para los GCC countries es básico la experiencia en ese mercado, me gustaría saber si seria fácil para mi estare mudandome en 2 semanas probablemente. Espero tu pronta respuesta
    Saludos

  9. Hola Jorge , vivo en Honduras pero soy cubana , he visto este sitio increíble donde tu amablemente respondes todas las preguntas , te agradezco por tomarte el tiempo, de responder y de darnos tanta inf de Bahrain, yo no se ni por donde comenzar , bueno mi padre es de origen Bahrani, mi madre y yo vivimos con el durante mi primer año de vida , luego ellos se separaron y yo nunca supe mas nada de el , tengo la barrera del idioma que durante todos estos años me ha impedido investigar sobre el. tengo algunas fotos y documentos de el, mi pregunta es como puedo conseguir algun directorio telefonico on line de bahrein para comenzar la busqueda , sera posible??? gracias

    1. Hola Zamira,

      Contactame en privado y continuamos con este tema… parece un reto interesante… pero factible.
      Mis datos de contactos estan en la seccion de quienes somos.

  10. hola, soy cubana y recientemente fui a china a un curso de telecomunicaciones donde conoci a un chico de bahrain, entre nosotros surgio algo especial y actualmente hablamos de la posibilidad de casarnos, yo estoy preocupada por el tema de la religion y las reglas del islam, al ser latina hay muchas cosas que para mi son normales y que para ellos no lo son, he estado leyendo mucho y buscando opiniones al respecto… si alguien pudiera hablarme sobre esto lo agradeceria, pues mi familia y amigos piensan que tener una relacion con un hombre musulman es una locura y que a lo mejor no pudiese adaptarme a la vida alli, por sus comentarios creo que no es tan estricto como imagine pero igual necesito opiniones.. gracias espero algun comentario al respecto……

  11. Hola jorge, soy colombiano graduado en ingeniería electromecánica y mi nivel de ingles es aceptable, quisiera saber donde puedo aplicar para vacantes de trabajo o en que portal virtual puedo registrarme para conseguir trabajo en Bahrein.

    1. Hola Eduardo,

      Decirte que en tu campo hay bastante mercado. Te recomiendo que busques por internet informacion sobre las grandes constructoras. Lo mas facil es que busques cuales son los proyectos mas grandes que se han desarrollado en Bahrain y las empresas que estaban detras… es asi como lograras hacer una buena lista de compañias a las que contactar.

  12. Hola! Buena información! Mi familia y yo (marido e hijos) vamos a pasar fin de año allí!. Mi prima vive allí con su familia desde hace años, y llevan un tiempo invitándonos con tanto cariño que esta vez nos hemos animado! Vamos desde Galicia! Algún restaurante de comida típica recomendable??? Nos vamos el 29/12/2016 👏🏼👏🏼

    1. Buenas Ana,

      Pues respecto a lo del restaurante, estoy seguro de que si tu prima hace tiempo que esta en Bahrain, ella conocerá algunos sitios buenos a los que llevarte. Me gustaría aclarar que aquí la gastronomía mas popular es la India, debido a la gran influencia de esta comunidad durante muchísimos años. Puedes encontrar varios restaurantes donde cocinan pescado local. Tabriz es uno de mis favoritos. La comida local suele estar muy especiada y suele ser picante. Matizar también que los sitios de comida local pueden no tener el encanto oriental que esperas, se come el arroz con las manos y se sirve en un trozo de film plástico para que así puedan limpiar la mesa mas rápido cuando te marches…

  13. Hola! Soy Virnia, de Bolivia. Soy ingeniero químico. Te cuento que existe una oportunidad para ir a Bahrein…. la pregunta es… como es el trato hacia las mujeres? Considerando que estaría en el sector petrolero donde asumo habrán más varones… Y no se… como lo ves? Sería muy dificultoso?

  14. Hola buen día. Jorge lo que pasa. Es que me. Conocí con un chico de. Barein pues tenemos pensado en casarnos el quiere. Que. Viaje pero pues no tengo ningún conocimiento que tengo que hacer que papeles. Tengo que hacer soy de colombia cartagena Bolívar gracias quiero radicarme. Aya

  15. Hola, soy programador web. De país de procedencia Venezuela. Me gustaría saber si puedo optar por una vida de trabajo. Si hay limitaciones con el idioma.

    1. Hola amigo,

      Como programador web es bastante posible encontrar un trabajo.

      Respecto a las limitaciones con el idioma, necesitaras un nivel de ingles hablado y escrito que te permita comunicarte medianamente.

      Jorge

  16. Hola Jorge muy buena la información. Soy Ecuatoriano tengo 44 años soy profesional graduado en la universidad. Tengo ingles medio. Me defiendo bien pero no se si me alcanza para trabajar. Me puedes decir que tipos de trabajo se podría encontrar para personas con un perfil como el mío. Tengo esposa y una hija. Como es la paga. y sin conocer a nadie allá como obtener un puesto de trabajo=

    1. Hola amigo,

      Bueno, si me especificaras mas en que estas graduado podría responderte con mas precisión acerca del mercado laboral. El salario puede variar bastante, desde 300$ hasta 30.000$ y mas… depende de tu profesión y la empresa para la que trabajes. El ingles es muy importante.

      Normalmente las empresas que contratan a extranjeros suelen ofrecer facilidades para la familia, por ej el colegio para los hijos, seguros de salud etc.

      Muchas gracias

  17. Buen dia Jorge, mi esposo y yo nos gustaria trabajar allá. .El es pastelero de profesion, somos Colombianos nacionalizados Portugueses, Nos podrias guiar? Gracias!

    1. Buenas Luna,

      Aquí la profesión de pastelero no es la que mas se cotiza, de cualquier manera mi recomendación seria que hicieras una lista de Hoteles en el país y te pusieras en contacto con su departamento de recursos humanos. Los hoteles de 5 estrellas se que suelen tener gente muy especializada y profesional en el tema de pastelería etc.

      El Ingles es sumamente importante aquí.

      La ventaja que tenéis es que con vuestro pasaporte europeo podéis obtener una visa de turista a la llegada. Por lo que podríais visitar el país con relativa facilidad en caso de tener que hacer entrevistas o cualquier otra cosa.

      Muchas gracias

      Jorge

  18. Hola! Mi esposo es piloto… Acaba de ser aceptado en Gulf Air como comandante con base Manama…. No encuentro mucha informacion en internet… Lo que queremos saber si es una vida segura… si hay conflictos internos… Si hay peligro con las zonas en conflicto…. Todo lo que tenga que ver con la vida alla para poder aceptar este puesto…. Un abrazo….

    1. Hola Doris,

      Mira Bahrain es un país bastante seguro. Puede que en las noticias o en algunos otros medios veas algún tipo de conflicto pero nunca han representado un problema o peligro para los expatriados que vivimos aquí. En comparación con otras ciudades del mundo, aquí nunca nadie te robara, atacara o faltara al respeto. Por ej. Barcelona o Madrid son ciudades muchísimo mas peligrosas en comparación con Bahrain en terminos de violencia, criminalidad, etc.

      Aqui muchos de nosotros no cerramos ni la casa ni el coche.

      Si tienes mas dudas, por favor contactarme y podemos entrar en mas detalles.

      Gracias

      Jorge

        1. Te recomendamos que te leas las entradas que hablan de Bahrein.. veras que es un sitio bastante seguro. Incluso más que muchos países europeos.

          1. Pues depende de tu país de procedencia. Pero por lo general si tu país de procedencia admite visa de turista puedes venir aquí y obtener un visado de 15 días a tu llegada.

            Si te refieres al visado de trabajo, esto tarda un par de semanas hasta que tus papeles están listos… durante ese tiempo no tienes nada de lo que preocuparte ya que al estar tu visado en tramite tu situación es perfectamente legal.

  19. Buenos dias.
    Podríais informarme sobre el trato hacia las personas sordas en Bahrein?
    Encuentran trabajo alli? ( Hablo de sordos con formacion universitaria pero dificultades con idiomas).
    Hay expatriados sordos?
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Carmen. En mi opinión y por mi experiencia una persona sorda o con dificultad para aprender idiomas podría encontrar dificultades para trabajar aquí a Menos que el puesto este muy orientado a ese perfil. Si vienes como familiar de alguien trabajando aquí es posible que con tiempo pudieras encontrar más oportunidades laborales. Aquí el idioma más utilizado en el entorno laboral es el ingles y después el árabe. Si necesitas más información no dudes en preguntar.

  20. Gracias por la información, muero por ir a vivir a Bahrein, necesita ayuda, no se donde hacer los trámite. Me gustaría que me ayudaran.

    1. Hola Aisha, Muchas gracias por contactarnos. Si estas interesada en visitar Bahrein podemos darte algo de información. Siempre dependerá mucho de tu nacionalidad y de el tiempo que quieras quedarte aquí. Escríbenos por privado o aquí en comentario cual es tu nacionalidad y tus intereses en Bahrein e intentaremos contarte un poco a quien te tienes que dirigir.

        1. Si estas interesada en visitar Bahrain esta tan sencillo como solicitar tu visado online ya que es requisito para los ciudadanos de Panama y comprar un billete de avión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *