¿Por qué los saudíes no pueden entrar a los compounds?

Actualizado 2017
Fal Compound

Vista de un compound de Riyadh

Los compounds son esas urbanizaciones fortificadas, donde viven los occidentales. En ellas no entra la policía religiosa ni la normal. Los zobs (típico traje saudí ثوب)y las abayas están prohibidas. Y aunque no se vende alcohol todo el mundo sabe que los compounds no están desabastecidos. Por cierto, la palabra alcohol viene del árabe, paradojas de la vida. Si las restricciones fueran como en el exterior, Arabia Saudí perdería a sus trabajadores más cualificados, necesarios para modernizar el país.

En Riyadh, los compounds son los únicos oasis de libertad que existen junto al barrio diplomático(DQ en inglés). En ellos se organizan fiestas donde corre el alcohol, hay música y, en fin, los occidentales intentamos que la vida nocturna tenga algún parecido con la de casa.

Eso sí, en el mercado negro una botella de whisky puede alcanzar los 170 euros y ahora que hay escasez (dicen que capturaron un barco lleno antes de llegar a Arabia), los precios se han disparado…

alcohol.jpg
Botellas de alcohol

El alcohol, ese oscuro objeto de deseo de saudíes y extranjeros…

La mayoría de los compounds tienen la política de restringir el acceso a los saudíes. Oficialmente la razón se debe a la seguridad. Después de hablarlo con algunos amigos, he llegado a la conclusión de que el verdadero peligro que las autoridades quieren evitar es la contaminación cultural a que los saudíes estarían expuestos. De hecho a los yemeníes no les ponen pegas y no es precisamente la suiza de Oriente Medio.

Un saudí va a una fiesta a la occidental y se da cuenta de que nuestro estilo de vida es mas divertido. Y es que sería difícil permanecer impasible tras vivir en carne propia otras formas de ver la vida donde que rezar cinco veces al día y sentirse culpable por una interminable lista de cosas prohibidas (haram) que va desde fumar hasta el sexo prematrimonial pasando por el baile, la televisión y compartir espacios con mujeres de fuera de la familia.

Y esto viene a cuento, porque uno hace un esfuerzo por invitar a sus amigos saudíes a las fiestas, pero suele acabar siendo muy complicado. De hecho, el otro día un amigo saudí vino de propio de Jeddah para visitarme y me costó lo mío que pudiera entrar a una fiesta.

Además el hecho de que nunca traigan chicas tampoco ayuda en un entorno donde no abundan. Invitar a chicas saudíes es un dolor de cabeza, un trabajo de días o semanas en logística y coordinación, que no parece merecer la pena, por no hablar del riesgo que acompaña a los osados que quieren descubrir los misterios que la abaya esconde.

Si quieres saber más no dudes en escribirnos¡

Te gustó el artículo?

Ayúdanos a seguir informando y asesorando a gente como tu!       Con solo 1€  haces posible que este proyecto continúe.

Artículos Relacionados

25 pensamientos sobre “¿Por qué los saudíes no pueden entrar a los compounds?”

  1. Hola Laura/Carlinhos

    Soy de Venezuela y me gustaria que respondieran las preguntas que formulo eduardo, ya que estoy en la misma situacion, estoy buscando soporte para decidirme a irme a jubail. saludos

    1.- Que tal la vida (economica, religion, seguridad) en esta cuidad?
    2.- Como son los colegios? Hay varias opciones? Es una educacion buena? En los colegios estudian solo extranjeros? Cual es el mas recomendado? Estan ubicados dentro de los compound?
    3.- Como podria ser la vida de mi familia? Seria un buen desarrollo?
    4.- En cuanto a lo laboral que podrian decir? Las jornadas son siempre por 8 Horas o tienden a extenderse frecuentemente.
    5.- Segun lo que he leido de la empresa es muy buena, es eso asi? Que tal los sueldos?
    6.- Las mujeres pueden manejar?
    7.- Cual es el mejor compound de esta ciudad?
    8.- Los compound son pagos por la empresa o por uno mismo?.

  2. Hola Laura tambien soy del Zulia (Venezuela) saludos. Por favor necesito que me aclaren este punto, pronto iremos mi esposo y yo a vivir en Damman, hemos investigado algunas cosas pero ademas quisera tener algunos detalles sobre los electrodomesticos que tenemos actualmente, se pueden o no usar alla? Tengo entendido que el voltaje no es el mismo pero quiero confirmar esa información, gracias de antemano por la información, saludos a todos.

  3. Hola a todos, a a mi marido le ofrecieron ir a vivir a damman en arabia en un compound de la empresa saudi aramco… queria saber que saben de vivir en esos lugares, como es la vida… si realmente es muy occidental como dicen…estoy un poco asustada por el cambio y la distancia… tenemos una hijita chiquita de 8 meses que supongo no se dara mucho cuenta del cambio…
    esta bueno vivir alla? o se hace muy dificil? saludos

  4. Hola, es posible que por motivos de trabajos viaje a la ciudad de Jeddah, soy arquitecta y me gustaria saber cuales son las limitaciones laborales como mujer y mas en el campo de la arquitectura.Me puedes mandar informacion sobre eso xfa?

  5. Hola excelente tu Blog, felicidades!!!

    Vivo en Khobar soy del Venezuela (Zulia). Estoy a la orden para cualquier tipo de informacion..no duden en escribir…

    Muchas gracias

  6. Hola!

    Es posible que me desplace a Jubail en breve. Quisiera saber todo lo posible en cuanto a la vida allí: costumbres, cómo viven los europeos, como dice Félix “cómo las gastan allí” etc, etc…

    Cualquier información será muy bien recibida.

    Muchas gracias!

  7. Hola estoy en conversacion con SABIC para trabajar en JUBAIL, me iria con mi esposa y 2 hijos, varon de 6 años y hembra de 4 años, me gustaria saber varias cosas, como lo son:

    1.- Que tal la vida (economica, religion, seguridad) en esta cuidad?
    2.- Como son los colegios? Hay varias opciones? Es una educacion buena? En los colegios estudian solo extranjeros? Cual es el mas recomendado? Estan ubicados dentro de los compound?
    3.- Como podria ser la vida de mi familia? Seria un buen desarrollo?
    4.- En cuanto a lo laboral que podrian decir? Las jornadas son siempre por 8 Horas o tienden a extenderse frecuentemente.
    5.- Segun lo que he leido de la empresa es muy buena, es eso asi? Que tal los sueldos?
    6.- Las mujeres pueden manejar?
    7.- Cual es el mejor compound de esta ciudad?
    8.- Los compound son pagos por la empresa o por uno mismo?.

    Disculpa todas las preguntas que te hago, pero son muchas dudas las que tengo en mente.

    Saludos desde Venezuela.

    Eduardo

  8. Hola a todos. Pues me envían a Riad y estoy bastante perdido… y también un poco “mosca” ante tantos datos “raritos” acerca de este país y de esta ciudad. También tendría la oportunidad de ir a Jeddah, pero en peores condiciones, y no se si el cambio es significativo.

    Toda info será bienvenida.

    Saludos de un próximo expat !

  9. Buenas a todos veo que llego tarde para opinar en este foro, pero bueno yo trabajo en Al- Jubail cerca de Damman, y llevo ya tiempo sabiendo como las gastan aqui, asi que si os puedo servir de ayuda no dudeis en escribir, os respondere a vuestras dudas. Saludos.

  10. Me voy a bahrain a visitar mi esposp que esta trabajando en arabia saudi, quieror saber si puedo entrar al pais con un litro de ron.Me comentaron que 1 lt estaba permitido pero me gustaría que me ilustraran mejor ya que no quiero ningún problema por allá

  11. Hola Raúl,

    Mira a donde vas no es una ‘ciudad real’ sino un compound de Aramco, así que tu mujer puede vestir como quiera.

    Cuando salgas de Udhailiyah, tu mujer va a tener que llevar la abaya sí o sí.

  12. Hola Carlos, de verdad que bastante ilustrativo tu Blog. Te felicito!
    En unos meses me voy a vivir con mi esposa a udhailiyah, que me puedes decir de ese lugar? He visto que has hecho diferenciaciones de ciertas ciudades que son mas liberales que otras, quisiera tener una idea de esta. Por otro lado, acabo de asistir a una reunión de orientación para mi viaje alla y mencionaron que NO NECESARIAMENTE debian usar la Abaya, solo que se aseguren de cubrir pecho, hombros y codos (y piernas obviamente), pero no estrictamente con una Abaya, podias aclararme? Gracias por tus comentarios.

  13. hola, estoy toda confundida mi novio en un par de meses va a trabajar alla y quiere q viaje con el pero estoy atemorizada por todas las restricciones q se tienen alla, definitivamente no hay como un pais libre en el q puedas hacer el modo de vida q te guste y apesar de los problemas q tiene mi pais creo q no hay nada mejor q estar en casa.. (venezuela)

  14. Hola a todos, en un mes me iré a trabajar a la ciudad de Dammam. El caso es que me envía la empresa allí durante 1 año y tengo muchísimas dudas del país. Como voy sólo no sé que es mejor a la hora de alojarse, si en un compound o en un hotel/apartamentos. Conoceis alguna forma de contactar con españoles o de habla hispana en esta ciudad? Conlleva algún problema o está mal visto que te muevas por la ciudad con un aspecto de europeo, o es mejor llevar una vestimenta más acorde. Muchas gracias por todo

  15. jopetas con la gente q te escribe… se calientan a nada.

    en fin, q lo q te queria decir es q te imagino tratando de quedar con gente como una extension de tu trabajo en sí, con una lista interminable de llamadas y rollos para pasarse la patata caliente de unos a otros.

    cuidate!

  16. Gemma, habrás viajado por medio mundo pero te expresas muy mal ante las diferencias culturales y con ello no doy mi beneplácito, en ningún momento, al sometimiento que en la mayor parte de los paises árabes se ve obligada la mujer.
    No demuestres tanto desprecio ante el desconocimiento que tienes de ese mundo.

  17. Es un verguenza que se permitan estas dictaduras como Arabia Saudi, donde casi todo está prohibido y donde la libertad de culto es un delito. Claro estas urbanizaciones occidentales privadas es otra cosa. El gobierno de Arabia Saudi tiene la hipocresia de la doble moral.

  18. Asiasss. Hay gente joven y se puede hacer una vida medio normal, o son todo matrimonios con hijos expatriados o pitopausicos que no me quitarán la pena de estar allí?

    Y que debo de esperar de los hombres nativos? muestran mucha indiferencia hacia la mujer? me va a costar la vida hacer negocios alli?

    A nivel de seguridad como está el tema? algún ataque reciente que no se sepa? te da la sensación de que vives aislado en un fuerte y que no tiene slibertad ninguna?

    Es que mira, sólo con la experiencia del aeropuerto de Qatar viendo a las mujeres disfrazadas de cucarachas a 8 metros del tío como si fueran una mierda pinchada en un palo me dió muy mal rollo.

    Y te preguntaba si puedo llegar d traje al pais y pasar asi un par d días hasta que encuentre la abaya. Es k voy directa al forum. K no te parezcan tontas las preguntas eh? que tengo una angustia que me muero. He vivido en medio mundo pero esto lo desconozco por completo

  19. Hola Gemma

    Pues la abaya mejor que la lleves todo el tiempo, incluido en contextos profesionales. El pañuelo no es imprescindible.

    Pero no te preocupes que no te vas a morir del asco…! Dentro de los compounds y en Barrio Diplomático hay mucha juerga… (y no se lleva la abaya).

  20. Buenas!!

    Soy española,trabajo para medios internacionale sy m mandan la semana k viene a saudi parece. Por dios, dame algunos tips porque toy perdidisima. Puedo llegar al pais en traje de pantalon y pasar un par d dias asi hasta k encuentre la puta abaya?

    Tengo k llevar la puta abaya puesta siempre y el pañuelito de los cojones?

    Para hacer negocios con los locales tengo que llevra abaya o puedo vertir traje sin mas?

    Tengo que ir tapada siempre o puedo llevar vestidos por debajo de las rodillas en plan negocios tb?

    Allí me voy a morir del asco como me estoy temiendo??

    buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    no tero irrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *