¿Los primeros cines en Arabia Saudí?

Ha salido una noticia sobre la posibilidad de que se abran cines en Arabia Saudí. Para los que no lo sepáis, en Arabia Saudí aparte de no haber teatros, bares, discotecas, etc. tampoco hay cines.

En Arabia Saudí, lo más parecido que yo he conocido a un cine es cuando íbamos a casa de un amigo a ver películas con un proyector. Cada martes reunía a unas 25 personas y tomaba sillas de los vecinos. Hasta ponía de comer e incluso de beber, aunque no había palomitas…

Otra experiencia parecida, era cuando la Fundación King Faisal (que es una subfamilia real progresista) ponía algún documental, en su teatro. A veces era con las luces encendidas y otras veces los hombres y las mujeres debían ser segregados, poniendo a unos en un lado y a los otros en el otro lado.

Cuando les preguntaba a los amigos saudíes por la lógica de la prohibición a los cines ellos me explicaban lo siguiente: En realidad hace años que la gente ve películas extranjeras por satélite, pero esto es algo que no se ha reconocido de facto. El tema de mezclar los sexos, se podría salvar haciendo sesiones sólo para familias y otras para hombres solteros, como funciona en todas partes. ¿Entonces por qué no se abren los primeros cines?

Es paradójico cuando menos que ya se haya producido la primera película saudí y que los saudíes no tengan aún cines para poder ir a verla.

Entonces, en realidad, el único obstáculo es como siempre las reticencias de la parte más conservadora y poderosa de la población a cualquier novedad del exterior (recordemos que la bici y la tele estuvieron prohibidas en su momento).

La forma que tiene el gobierno de preparar a esta parte de la sociedad para las novedades es lanzar rumores, introduciendo el debate en las calles y en las casas del país. Pero hace tiempo que también se habla de dejar conducir a las mujeres y hasta hoy nada de nada.

old movie theater por Hulya in Portland
Imagen de un cine

¿Para cuando un cine saudí?

Artículos Relacionados

Un pensamiento sobre “¿Los primeros cines en Arabia Saudí?”

  1. La cuestión es ¿porqué no hacen un cine para mujeres y un cine para hombres? ¿no sería una forma de intruducir el cine en el Reino de Arabia Saudi?
    Una cuestión ¿las reuniones en el Reino de Arabia Saudi no están prohibidas? El hecho de reunirse para ver una película ¿no podría interpretarse como una “vulneración de esta prohibición”?¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *