¡Cuidado con las chicas de Jeddah!

Esta foto tiene una historia detrás. Cuando fui a visitar Jeddah por primera vez, mi amigo Jassim, me llevó con su amigo Ahmed (en la foto) a visitar el centro histórico de Jeddah, que por cierto, es de lo mejorcito que he visto en Arabia Saudí.

Un poco de contexto primero: Jeddah pertenece a la más abierta región de Hijaz (costa del Mar Rojo), que ha tenido una historial más cosmopolita e independiente que la superconservadora región del Najd (región central). La población no se nutre de beduinos sedentarizados como en Riad sino que lleva cientos de años en la costa, que siempre proporciona más contacto con el exterior.

Por eso viniendo de Riad se notan grandes diferencias al bajar del avión en Jeddah. A parte de la bofetada de humedad ardiente, ya desde un primer momento se nota que el ambiente está más distendido.

La policía religiosa brilla por su ausencia, la mayoría de los locales no tiene a familias y a hombres separados en áreas diferentes, las parejas van de la mano por la calle y… ¡las chicas te hablan en la calle! ¡aquí está la prueba! No creáis que conseguir una foto así es fácil. En Riad, sería simplemente imposible, porque ninguna chica se atrevería nunca hablar con hombres en la calle y menos aún empezar la conversación, que fue algo así como “¿de dónde sois? ¿qué hacéis?”. Fue después de esa pequeña “conversación” cuando me dio tiempo a sacar la cámara y tomar esta foto desde lejos.

La verdad es que me impresionó que nos hablaran chicas en la calle y yo, que llevaba varios meses sin salir de Riad, tuve un pequeño choque cultural.

 

Artículos Relacionados

4 pensamientos sobre “¡Cuidado con las chicas de Jeddah!”

  1. CUIDADO….PORQUE????????????? PORQUE HACEN USO DE UN DERECHO
    NATURAL.MAS ALLA DEL CHOQUE CULTURAL——LA PALABRA CIUIDADO REBELA
    UN SESGO DE MISOGINIA,LO SIENTO MI AMIGO. DE HECHO ES UNA AGRESION VELADA.QUE SENTIRIA UD. SI LO LIMITARAN LAS MUJERES O QUIEN SEA……

  2. Pues los dos tenemos razón. Y es que todo es relativo, el artículo compara la sociedad de Riad con la sociedad de Jeddah. Y tu Carmen Bin Landen Espoda, lo que hace es compararla con Suiza, donde nació ella…

    Todo es relativo!

  3. Hace poco leí un libro de autoría de carmen bin laden espoda de yeslam el hermano mayor del clan bin laden, en el cual expresaba que la vida para las mujeres en jeddah presenta muchas restricciones, que van desde el uso permanente de la abaya, cero comunicación con hombres entre otros. Quién tiene entonces la razón?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *