Guerra virtual en Arabia Saudí

Tras leer un interesante artículo en el diario británico The Guardian, sobre la batalla que se libra en la internet saudí, me reafirmo en que hoy por hoy la censura no sólo es censurable éticamente sino que se vuelve inefectiva cuando no contraproducente (ej. caso de la revista satírica El Jueves). En el artículo se comenta como un grupo opositor basado en Londres –MIRA– ha jugado al gato y al ratón con los sofisticados sistemas de censura hasta lograr un sistema que hace imposible censurar su página.

Como sabéis el Estado saudí es uno de los que más intentan controlar el acceso a la información de sus ciudadanos. Páginas porno o eróticas, juego (no pude comprobar un billete de lotería española), páginas críticas con el régimen…

Me atrevo a decir que si no fuera por que internet hoy es una herramienta imprescindible para la economía y la vida moderna, se restringiría el acceso a internet como se hace en Cuba o Corea del Norte.

Cuando los usuarios de internet saudí se conectan a una página prohibida, les salta la siguiente pantalla. Como véis da la oportunidad de solicitar que la desbloqueen escribiendo un mensaje. Cómo saber si una página merece ser desbloqueada si se nos niega verla y por lo tanto conocerla es un misterio que sólo los altos muftis pueden desentrañar.

Artículos Relacionados

Un pensamiento sobre “Guerra virtual en Arabia Saudí”

  1. Por fin leo tu blog, tras un tiempo sin tiempo, y he llegado hasta aquí. Esto no deja de ser otra de esas paradójicas contradicciones que has publicado más tarde.
    Tristemente, seguro que esto es para aparentar ser más abiertos y tolerantes. Apariencia, eso es lo único importante en casi todos lados.

    Cuidate. Nos vemos en breves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *