Fotografiando en Riad

No es que Riad sea el paraíso de los fotógrafos pero, cuando hace dos días mi amiga Vilma me propuso pasar algunas horas de la tarde haciendo fotos, no dudé. Vilma trabaja en un estudio de fotografía donde todas las trabajadoras y clientas son mujeres. Cuando hay que hacer una foto familiar con hombres, se desplazan a casa de ellos.

En la conservadora región del Najd, donde está Riad, no hay mucha cultura visual ni fotográfica. Las cámaras llegaron hace poco tiempo y la cultura no se ha ajustado a ellas. Acostumbrados a resguardar a las chicas casaderas de cualquier mirada ajena, son muchos los padres cuando no ellas mismas quienes no se dejan fotografíar bajo ningún concepto.

Incluso cuando están veladas o quizá especialmente cuando lo están, las mujeres saudíes son totalmente contrarias a que les saquen fotos, lo que se suele asociar con el libertinaje y conlleva una incorrección social, que a nosotros nos cuesta comprender.

De todas formas todo está cambiando -poco a poco, como todo en este país- y la cultura fotográfica va ocupando el hueco que le corresponde en las sociedades modernas, con la influencia del exterior y el fácil acceso a cámaras digitales.

Podéis ver el resultado fotográfico de nuestro paseo en estas fotografías.

Vilma le pidió a una mujer que nos sacara una foto -a mí no se permitiría hablar con ella- y después de consultarlo con sus amigas nos dijo con un gesto que no. Afortunadamente los hombres no tienen ningún problema dejándose sacar fotos o haciéndolas ellos mismos, así que puedo presentaros la siguiente foto:

Vilma y Carlos de fotógrafos en Riad
Vilma y Carlos de fotógrafos en Riad

Artículos Relacionados

4 pensamientos sobre “Fotografiando en Riad”

  1. Gracias por la respuesta, pero también pensaba en el hecho de que en el coran estan prohibidas las representaciones humanas, entonces pensaba que era posible que se les prohibieran a los hombres también.

  2. Hola Mat,

    Eso que lleva Vilma es la abaya. Hay que tener cuidado con las mujeres sobre todo al sacar fotos. Con los hombres es como España: preguntas con educación o te entiendes y ya está.

    Si sacas una foto de una saudí sin permiso y la publicas… puedes meterte en un problema extremadamente grave. No está prohibido por ley, pero en realidad es como si estuviera prohibido, especialmente si no hay consentimiento de la persona fotografiada, y puedes ser detenido por ello.

  3. Hey Carlos!
    Me han gustado tus fotos de Riad, y al ver el edificio de la policia religiosa, se me han ocurrido unas preguntitas…
    Cual es lo prohibido en la practica de la fotografia en Arabia Saudi? Se pueden hacer fotos a hombres, a mujeres? o mas bien: hay gente a quienes no se puede sacar foto? Se pueden publicar todas?
    Vilma puede pasear en Riad sin abaya ni velo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *