España traduce más en un año, que todo el Mundo Árabe en los últimos 1000 años

 Uno de los blogs más completos y profesionales sobre Arabia Saudí, Crossroads Arabia, ha escrito llamada “Getting Arabs to read” en el Mundo Árabe, en el que se habla de la paupérrima situación cultural del Mundo Árabe en general y comenta un proyecto para traducir masivamente al árabe nacido en uno de los países árabes más ricos y dinámicos: Emiratos Árabes Unidos.

Además se mencionan algunas excusas de los árabes para justificar un dato tan aterrador:

“Eso es por que leemos en ingles”

“¿por qué traducir cuando nuestra cultura es tan rica?

y la mejor:

“¿realmente necesitamos libros cuando está internet?”

De todas formas, aunque se consiguiera traducir miles de libros al árabe, de nada serviría si no existe una demanda de lectores detrás.

Mi opinión personal es que a los árabes les queda mucho camino por recuperar en este ámbito y las consecuencias de que escriba y lea poco son enormes en muchísimas áreas.

Un síntoma del bajo nivel educativo educación de los árabes lo encontré cuando me tradujeron el artículo sobre la lengua española de la wikipedia árabe. Aparte de que seguramente la versión francesa, alemana y otras recogen el artículo de forma más completa y rigurosa, lo que más me chocó fue que en la primera linea se describía al español como “una lengua romántica”… ¡Intentad poner eso en la wikipedia alemana! a ver cuánto dura sin que alguien lo corrija por falta de rigor y formato enciclopédico.

Si la mejor forma de solucionar el problema es reconociéndolo y enfrentándolo, parece necesario que los árabes adopten una actitud más audaz si quieren devolver algún día algo del esplendor que la cultura árabe islámica sin duda tuvo. 

Manuscrito árabe

Los buenos tiempos: manuscrito árabe medieval de zoología

Artículos Relacionados

11 pensamientos sobre “España traduce más en un año, que todo el Mundo Árabe en los últimos 1000 años”

  1. pues jo no estoi deacuerdo con la idea ( ai que desacerse de la religion) , la religion es lo mejor que les a podido pasar porque anntes d mahoma toda la peninsula arabica no era nada solo desierto i unas cuantas tribus. Pero despues en canbio era todo muvho mejor con el califato ortodoxo , el omeia i por ultimmo el abbasida .I recuerdo k españa a tenido muchos avances gracias a ellos.

  2. Aterradora la cifra. Llama sobre todo la atencion que , teniendo internet, para qu÷e tener libros … escalofriante.

    sobre el comentario de Esteban: Decir que la decadencia del mundo arabe se debe a la religion equivaldria a decir que China esta creciendo por su sistema de creencias.

    No, recordemos que en la epoca de oro del mundo arabe se importaban cerebros de todas partes del mundo, incluso habia barrios dedicados exclusivamente a la traduccion, a la cultura, a la docencia sin distincion de origen o de credo (convivian con judios y cristianos sin exigirles que cambiaran de religion, algo revolucionario en ese tiempo)

    Otra cosa. el Islam es retrogrado segun quien ? Recordemos que el cristianismo y el judaismo son mas antiguos aun y no hay ningun biblista ni rabino que se atreva a decir que son retrogrados.

    Es cuestion de enfoques, pero es muy facil criticar la religion del otro desde fuera.

    Por posturas radicales como esta, es la decadencia no solo de Oriente sino de Occidente.Aprendamos de Al Sefarad para no cometer estos errores

  3. El premio de teatro radiofónico Margarita Xirgu de este año 2008 ha sido para una obra titulada “El emir y la máquina”, que especula con los motivos por los que la imprenta no cuajó en el mundo árabe y el retraso que supuso para esta cultura.

  4. joan, fueron buenos en astronomía, geometría y matemáticas después de Mahoma, no antes. No creo que las tribus árabes preislámicas fueran menos ignorantes que los musulmanes.

    El tema del retraso cultural (si es un término adecuado) del Islam es complicado. ¿Hubiera servido de mucho una vanguardia intelectual renovadora en países colonizados y rapiñados?

  5. Los arabes y su religion, los arabes se quedaron en la edad media culturamente hablando, eso esta claro…pero no le echemos tampoco la culpa a Mahoma que una cosa es el mensaje que dio el y otra cosa es como a traves de los siglos se ha ido manipulando para beneficio de unos pocos, ¿no os suena a la edad media europea?
    Un saludo!

  6. Eran muy buenos en astronomía, geometría y matemáticas (entre otras ciencias) y ahora… su nivel cultural es decadente.

    Las religiones elevan los pueblos al más alto nivel de ignorancia y temor.

  7. Está claro que la religión está muy relacionada con esto, pero ¿no será el síntoma y no la enfermedad?

    Las religiones no se fortalecen y se debilitan porque sí. Para mejorar primero hay que tener el valor de decir “algo va mal” ése es el principio y de momento la sociedad árabe prefiere echarle la culpa a Occidente de sus problemas, a veces con razón otras sin ella, pero casi nunca asumiendo su responsabilidad.

  8. Coincido con la idea de que el retraso pueda ser debido a la religión. Occidente comenzó a despegar en ciencias en la misma medida en que fue arrinconando a las religiones en el sitio que les corresponde: cerquita de la ignorancia y los prejuicios

  9. Es una lástima, esta cultura había tenido una especie de Ilustración durante la edad media, cuando Europa estaba en los periodos más oscuros. ¿Cómo pueden haber retrocedido tanto? Yo creo que se debe en parte a la increíblemente retrograda religión. El mundo árabe, algún día tendrá que deshacerse en gran parte del islamismo para salir adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *