El dinero saudí, de los petrodólares a los riales saudíes

Aqu� quedan patentes las imágenes de culto en el pa�s

Ayer una lectora me pidió que enseñara cómo es el dinero saudí. La moneda es el Rial Saudí. Como en EEUU casi no se usan monedas sino billetes, aunque los saudíes de todos los colores. El billete que veis en la imagen corresponde al de cinco riales y en él aparecen dos de los tres ejes del país, la industria petrolera y la familia real, concretamente el actual Rey Abdullah. Faltaría obviamente la referencia al Islam, a la Meca y a la Kaaba, que sí aparecen en otros billetes de la serie.

El la práctica los Riales Saudíes son como si fueran dólares americanos constantes y sonantes, pues existe una paridad fija. Concretamente 1$=3,75 SAR (Saudi Arabia Rials). Como sabéis la depreciación de la moneda estadounidense hace que los que cobran en euros vean su poder adquisitivo crecer en las áreas dolarizadas como Arabia Saudí. Este hecho también ha producido que las importaciones de las que este país depende sobremanera aumenten su precio y a su vez que la inflación se incremente. Este fenómeno a su vez ocasiona que aumenten las presiones para terminar con la moneda saudí de la paridad con el dólar. Esto, de producirse , tendría graves consecuencias económicas para EEUU, que se vería duramente perjudicado. Dada la estrecha y larga alianza este ambos Estados, parece que de momento no tendrá lugar.

Es obvia la enorme importancia que tiene ser la moneda en la que se paga el petróleo en el mundo. Recordemos que Iraq empezó a aceptar euros para pagar su petróleo justo antes de ser invadido y ahora Irán estáempezando a aceptar todo tipo de monedas.

La última curiosidad que encontraréis en los billetes saudíes y árabes en general es que, contra la creencia general, los números árabes no tienen mucho que ver aquellos a los que estamos acostumbrados. Algo así como el alfabeto cirílico y latino pero aplicado a los números: que parece que sí pero no.

Equivalencia entre los números árabes occidentalizados  y los números árabes originales

Artículos Relacionados

2 pensamientos sobre “El dinero saudí, de los petrodólares a los riales saudíes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *