El otro choque cultural, un saudí en Inglaterra

Seguro que algunos de mis lectores se acordarán de Ahmed, el saudí que conocí en el avión y con el que quedé en intercambiarnos libros (el me trajo cinco sobre el Islam). Como aún no me ha dado dirección no le puedo mandar nada (además aún no tengo decido cuál).

Sin embargo, ahora que está en Inglaterra nos mandamos emails. Los suyos suelen ser cortos y llenos de faltas de todo tipo (está aprendiendo inglés y paracaidismo). Hoy me ha llegado éste correo y me ha parecido que debía compartirlo con vosotros.

20:47, 22 de marzo 2008
para Carlos
fecha 22-mar-2008 20:47
asunto slam Alikom

Think you very much I really like still here In England every thing organize. but girl very attractive think for God l’live near mousqe. It give me power to defend that agine Think you my best friend

Ahmed.

Lo que yo saco en claro es que le gusta Inglaterra (a pesar de que me llegó a decir que no había nada aprovechable de la cultura occidental), que le gustan las chicas pero que gracias a Dios vive cerca de una mezquita que le ayuda a cuidarse de las tentanciones de la carne, que por esos lares suele estar bien a la vista. Si con buen o mal gusto ya es otra historia.

Otras cosas que me constan que les suelen chocar de Occidente los musulmanes de Oriente Medio son:

– Tener los perros como mascotas (por aquí sólo hay gatos)

– La gente critica al gobierno como si nada

– La policía controla que se cumplan las normas de tráfico (y la gente las cumple)

Artículos Relacionados

17 pensamientos sobre “El otro choque cultural, un saudí en Inglaterra”

  1. Carlinhos me encanta este blog, intercambio de opiniones para todos los gustos, y decirte que estoy de acuerdo contigo, lo que le ha ocurrido a arabia saudí a grandes rasgos, es que era una sociedad tribal en medio de un desierto donde solo habia unas cuantas de tribus que como dice edith estaban ancladas en sus costumbres locales y religiosas, cuando encontraron el petroleo y al contacto con las sociedades occidentales se desarrollaron muy rapidamente,gracias al petroleo, pero la mentalidad no se cambia tan facil, y ellos sufren un shock interno como sociedad para poder adaptar sus valores y costumbres a la modernización. Hablando claro y rapido es como si a un cateto se le da una empresa para que la dirigía, jajaj bueno un saludo a todos me encanta poder compartir ideas.

  2. En cuanto a estos chicos marroquies alfeizar, no puedes sacar de contexto las cosas ya que seguro que son de una familia desarraigada, no han recibido una educación por parte de sus padres, tienen una edad en la que tienen que seguir recibiendo cierta educación y no la reciben, me refiero a los valores que le puede dar un padre por ejemplo, no se puede clasificar así a toda la sociedad, estudie en sevilla y tenia compañeras de piso marroquies que estudiabana en la universidad como yo…seguían su religión…no eran prostitutas….mas bien creo que es un conflicto edad, marginación y desarraigo lo que viste en esos niños.

  3. Edith es cierto que en arabai saudí se realiza una interpretación del corán un poco más extremista desde el punto de vista del occidental, pero lo que quiero que sepas es que al igual que el cristianismo tiene muchas ramificaciones el islam también, por ejemplo Túnez es un estado laico, sus gentes la gran mayoría son musulmanes y en Túnez hay mueres policías, trabajando en cualquier terreno que podamos pensar hasta directoras de cine, lo que quiero que sepan es que no se puede confundir islam con el modo de vida de arabia saudi!! okis? gracias por leerme.

  4. Por otro lado, ellos se guían por el calendario musulmán, la cultura musulmana se creo 700 años más tarde que la judio cristiana, de ahí el origen del calendario, pero en el año 1492 nosotros no teniamos televisor, internet, radio, ellos tienen todo eso, es la cultura con las tecnologías actuales,no puedes hacerte una visión semejante.

  5. En cuanto al que le llama tanto la atención el hecho que un árabe reza 5 veces al día, comentarles a todos que yo fui a un colegio de religiosas, soy crisitana catolica, y rezaba 6 veces al dia al menos!!! no entiendo porque se asustan tanto!! eso no significa que sean todos extremistas religiosos, además de que ese hecho es en la teoría coránica, he estudiado en egipto y en túnez, y en las mezquitas la mayoría de personas que te encuentras son personas de una cierta edad, casi no hay jovenes, si vas a una iglesia la mayoría son igual que allí personas mayores. CONOZCAN MAS LA CULTURA ARABO MUSULMANA

  6. Hola alfeizar, mira estoy en ttal desacuerdo con lo que dices, yo soy de cadiz esto esta lleno de marroquíes, algunos llevan aqui 20 años y estan totalmente integrados, por supuesto ellos no comen cerdo, porque se lo prohibe su religión, pero en ningún caso les horroriza entrar en una hamburguesería, decirte tambien que normalmente en un burguer king o mc donald la carne es de ternera, no cerdo, y encontraras miles de ellos en ellas, en cuanto a las oraciones, normalmente el marroqui no hace muchas manifestaciones de ser musulman delante de cualquier persona, quiero decir que rezan y practican su religión en su intimidad, si es hora de trabajo siguen con su trabajo y rezan luego, y comentarte que hay muchisimos marroquíes con carreras universitarias, preparados y formados como cualquier occidental, que no se han formado unicamente en escuelas coranicas, estan totalmente integrados. El conocer un poco más a la gente árabe y su cultura es lo que hace que no sea un shock tratar con ellos, yo animo a todos a que traten´personalmente y hagan por conocerlos porque son maravillosos, una española desde cadiz

  7. Realmente este blog es muy bueno y me encanta ver los diferentes puntos de vista. Yo he sacado una conclusión, un poco loca pero ha sido la forma de tratar de entender a los Saudis, ellos realmente viven en el año que dicen vivir 1492, y bueno gente del occidente o como le llamariamos en un libro de ciencia ficción, personas del futuro estamos de visita en estas tierras, y gente como nosotros que vivimos en el 2008 hemos traido algunos avances tecnologicos como los automoviles, televisiones, e incluso el consumismo,, pero la mentalidad y la forma de vida sigue siendo del año 1492 y bueno algunos de estos seres del pasado toman los medios de transporte del futuro, (llamados Aviones) y viajan al futuro y es un choque normal, ya que su mente vive en otra epoca.

    Es triste ver como en estas tierras musulmanas existe la “esclavitud”, disfrazada claro esta, y descriminación de otras nacionalidades y claro de mujeres y niños, es super común para mi como mujer ver a otras mujeres que no cubren su cara en el gimnasio con golpes que les dieron sus esposos, y sin forma de poder denusiarlos o defenderse de ellos.

    Triste realidad del siglo 21,, digo del año 1492.

    Edith

  8. Hola Alféizar:

    Gracias por tu comentario. Hombre, la libertad de prensa no creo que la tomen como algo aberrante… sino más bien el uso que se haga de ella!

    En cualquier caso, me sorprende mucho tu comentario porque después de visitar Marruecos y Arabia Saudí, mi conclusión provisional, es que Marruecos está mucho menos desarrollado económicamente pero que socialmente, gracias al contacto con Francia, está muy por delante de Arabia. Arabia Saudí, por el contrario, no ha sido colonizada (salvo algunas zonas), y les tocó la lotería geológica con el petróleo, no saben adaptarse al mundo moderno y no tienen capacidad apenas para administrar tu riqueza.

    Ahora quizá deba, considerar que Marruecos también tiene una cara oscura que en mi breve viaje no descubrí (fui con mi chica de mochileros por el norte y ningún problema!)

  9. Conozco a varios chicos marroquíes que viven en el sur de España (He sido educador en un centro de menores) y la experiencia es tremenda.

    Algunos se liberan de sus costumbres rápidamente y llegan a ser traficantes de drogas a pequeña escala, consumidores habituales de tabaco y alcohol, y suele ser relativamente frecuente que dejen a chicas locales embarazadas. De seguir las oraciones y visitar la mezquita ni hablamos.

    Otros intentan seguir las costumbres de su tierra, pero les cuesta mucho. Conocí el caso de un chico que tenía un monitor de nombre Israel y pensaba que era judío y se asustaba de él con solo verle. Ir a una hamburguesería es poco menos que entrar en un antro de pecado (por aquello de que allí se cocina cerdo)y acercarse a la puerta de una iglesia cristiana era una aberración imposible (entrar en una ya ni hablamos).

    La mayoría lo poco que han estudiado lo han hecho en escuelas coránicas y ven a los occidentales como cristianos cruzados con ganas de hacer barbaries. Sus hábitos de oración no los pueden seguir (Cualquiera se para en mitad de una clase o de la calle a hacer una oración) y visitar la mezquita el viernes pues no puede ser a la hora de la escuela o del trabajo, con lo que las horas de visita no suelen cuadrar con las de sus reuniones.Las comidas es extremedamente delicado,pues hasta hay dulces hechos con grasas de cerdo…

    En fin, es un choque cultural tremendo, por no hablar de tradiciones normales en nuestra sociedad que para ellos son aberrantes:

    – Mujeres que mandan en la política
    – Parejas de homosexuales
    – Ropas ligeras en las mujeres
    – libertad de pensamiento religioso
    – libertad de pensamiento político
    – libertad de prensa.

    En fin, algo tremendo el impacto cultural y social que hay entre el mundo musulman y el occidental…

    PD: Un blog muy interesante este

  10. hola!
    que interesante tu blog. Dando una vuelta para buscar informacion y ponerla en el mio, me encontre tu blog. Yo actualmente vivo en Marruecos y soy Mexicana; se me ocurrio tambien hacer un blog para contar mis experiencias por estas tierras visto que todo el mundo me preguntaba siendo una cultura tan direferente a la nuestra.
    Un saludo

    Nash

    pd- Mi blog: http://mundodnash.blogspot.com

  11. Hola carlinhos.
    Pues mira aca en USA tambien hay muchos saudies,mas bien diria yo que de todo el Medio Oriente, y la verdad muchas cosas no les gustan de acá, te cuento que una vez conoci a un hombre de Arabia Saudita que me pidio que si me casaba con el. me dijo que yo hiba a ser su tercera esposa,y que me llevaba a cenar a su casa para que las conociera a las otras dos esposas.
    Para ese entonces yo no conocia nada de la Cultura Arabe y le dije que aca en America eso no se husaba y que ademas menos en USA,la verdad se molesto tanto que despues me veia con un odio reflejado en sus ojos pero hera algo que yo no podia creer que alguien sintiera tanto odio de esa manera.
    despues me contaron que ellos no aceptan que ninguna mujer los pueda rechazar y menos una occidental,que nosotras las mujeres no somos nada,y que las occidentales para ellos somos prostitutas.
    La verdad ahora conozco un poco mas de esa Cultura,y me alegro de no haber tenido ninguna relacion con ese hombre,porque esa amistad se veia venir muy peligrosa.

  12. Bueno, si vienen los padres de visita a ver a los saudíes en el exterior, te aseguro que se cuidarán de guardar las apariencias…

    A veces no se trata de ‘mente abierta’ (al menos la mayoría) sino, en mi opinión, de que la cabra tira al monte… aunque luego tenga un montón de contradicciones internas. Piensa que están muy condicionados por miles de horas de educación religiosa y ha crecido en un país muy muy religioso, así que seguro que se siente culpables o al menos nada cómodos cuando rompen las reglas morales con las que ha crecido.

  13. Gracias por la respuesta. De hecho me sorprendió que nisiquiera daba la impresion de que temieran al que dirán…Según tu respuesta saco la conclusion de que los hay como de distintos rangos de “mente abierta”. ¿que se supone que piensan por otro lado de la “chica”? El resto se mostraba respetuoso pero m imagino que en el fondo…no??

  14. Hola Pedro, pues sobre lo que hacen los saudies fuera de Arabia sólo sé por lo qué he oído de gente como tú.

    En fin… Piensa que el autor del email no es, alhamdulillah, el saudi medio. ¿Si tu estuvieras en un país reprimido sin oportunidades de ningún tipo para conocer chicas y llegaras a un país europeo, qué harías?

    Seguro que habrá algunos que prefieran resguardarse al calor de la mezquita de las tentaciones pero te aseguro que la mayoría están deseosos de caer en la tentación y no temen más que al qué dirán.

  15. Acabo de pasar unos meses viviendo en inglaterra y he conocido montones de chicos de arabia saudi. Una cosa que me extraño bastante es que algunos de ellos han tenido algun que otro lío con occidentales. Me preguntaba si esto es muy normal cuando salen del pais, puesto que yo pensaba todo lo contrario…en fin solo curiosidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *