Youtube y Arabia Saudí

He encontrado un vídeo en inglés en You Tube (página que de momento no está censurada en Arabia). Se trata de un vídeo en el que en el nuevo formato de vídeo-comentario político, cualquiera puede hacer una pequeña columna hablada y poner sobre la mesa muchas cuestiones…

También hay por ahí una mujer conduciendo en vídeo en Arabia. ¿Cuánto podrá aguantar el poder el ejercicio de la libertad de expresión en You Tube?

Es una crítica feroz y satírica a las contradicciones e inconsecuencias de Reino Mágico de Arabia, o sea, Arabia Saudí y de la contradicción que supone para EEUU tenerla como aliada. Además el tipo está bastante bien informado aunque su tono no es muy elegante que digamos.

Actualización:

Ayer mostré el vídeo en una reunión de amigos, porque me pareció interesante para discutirlo. Había dos chicos de Jordania y cuando el vídeo llevaba un minuto dijeron que tenían que irse. Paramos el vídeo y averiguamos que les había ofendido y me disculpé por no haberlo previsto. Luego estuvimos discutiendo sobre hasta qué punto era ofensivo y cuánto en ello había de verdad. En mi opinión el vídeo no critica frontalmente el Islam como religión sino las contradicciones de la interpretación wahabí así como también pone en evidencia la política de alianza estrecha de EEUU y este país, uno de los mayores violadores de Derechos Humanos del mundo.

Es difícil criticar los gobiernos árabes y sus sociedades sin que se roce el Islam. La gente está dispuesta a aceptar muchas críticas, pero muy pocos son capaces de cuestionarse su religión, que sirve de coartada para legitimar políticas y gobiernos que convienen al poder.

Luego una chica dijo que quizá la democracia y los derechos humanos son conceptos universales. No sé si lo son o no, pero sí me parece que el al menos retóricamente el gobierno saudí ha firmado la carta de los DDHH y pretende respetarlos, con lo cual se debería criticar el que no sean coherentes. Hasta tienen una Comisión de Derechos Humanos, con los que hablé en el Festival de Janadriah ayer, que me dijeron estas perlas:

“Las mujeres podrán conducir cuando yo después de que yo haya muerto”

“¿Libertad de expresión? Somos un país joven. Queda mucho camino por recorrer. Necesitamos tiempo.”

Por cierto, esta comisión está pagada y controlada por el gobierno, así que obviamente no tiene independencia ninguna. Sin embargo creo que es mejor que exista a que no exista… tal vez evolucione a algo que merezca la pena.

En cualquier caso me alegro de haber colgado el vídeo por hacernos discutir y reflexionar. ¿Qué opináis vosotros?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *