En Arabia Saudí el Islam y el Barça son una combinación esperpéntica

Escudo del Barcelona FC sin la Cruz de San Andrés

Los seguidores del Barça y conocedores del fútbol español se habrán dado cuenta rápidamente de que algo chirría en esta imagen (comparar con el escudo original).

La foto fue tomada de una tienda de deportes de Riad y revela en este pequeño detalle una parte bien triste de la realidad: la omnipresencia del Islam, que todo lo invade y no deja ni un resquicio a otras religiones, cuya práctica está prohibida.

En este caso la cruz del escudo del Barça no pasó el control de alguien con la mente muy cerrada, seguramente habrá tenido algo que ver la aún poderosa Comisión para la Prevención del Vicio y la Promoción de la Virtud, que por otro lado es incapaz de reprimir otros vicios de sus ciudadanos.

De todas formas se puede encontrar igualmente la camiseta original del Barcelona en algunas tiendas. La del Inter de Milán y su supercruz ya no lo tengo tan claro. Además tampoco se trata de una fiebre de los últimos días como se ha publicado por ahí.

Después de hablar con algún saudí, no me ha dado la impresión de que a la mayoría de la gente (y menos a los jóvenes) le importa mucho la crucecita en cuestión, y lo que les importa es el equipo.

Artículos Relacionados

15 pensamientos sobre “En Arabia Saudí el Islam y el Barça son una combinación esperpéntica”

  1. Pingback: Anónimo
  2. No sé si estarán prohibidas, pero desde luego todo el mundo tiene móvil con cámara y se conoce cómo saltarse la censura en internet y cosas así..

    Te respondo en un email personal sobre el trabajo.

  3. Hola,por motivos de trabajo tengo que ir a Riyahd
    a finales de enero , tu que conoces toda esta zona ,haber si me puedes dar algunos consejos
    me han dicho que los moviles con camara estan prohibidos ,¿es cierto esto?.
    un fuerte abrazo Ramon

  4. Hola Miguel:

    Pues parece que sí. Me encuentro siendo la fuente de este revuelo mediático, en el que tantas tonterías se han dicho. El Carlos del artículo sí soy yo… Me podría haber forrado con un reportaje gráfico, pero me parece más prudente por mi propia seguridad y por el entendimiento entre los pueblos, dejar la cosa reposar…

  5. Tio, eres un hacha. ¡Vaya ristra de comentarios y revuelo que has montado! Mi enhorabuena.
    Aunque te leo con regularidad, lo cierto es que no puedo tanto como quisiera (falta de conexión a itnernet).

    Una preguntilla (aunque seguramente no te lea la respuesta si no me la mandas al mail bueno). ¿El Carlos al que hace referencia el articulo periodistico eres tu, verdad?

    Cuidate y… ¡controlate!

  6. No es por echar más leña al fuego pero hoy he visto el escudo del Barça con dos barras paralelas (habrá más variantes) y además el del Milán con una… Seguro que si nos ponemos a investigar hay una cantidad de equipos ‘retocados’…

  7. Hola Héctor y Luis

    Pues la fuente origintal de la cadena de noticias es el menda, para que luego digan que los blogs no tienen poder. De todas formas mejor me ha venido quedarme un poco de lado de toda esta polémica que parece que no va a dejar de crecer, y ya temo que salte a otros idiomas si no lo ha hecho ya.

    De momento aquí en google news (http://news.google.es/news?tab=wn&hl=es&ned=es&q=bar%C3%A7a+escudo) me salen 52 noticias relativas al escudo. Dura i Lleida se ha pronunciado y esperemos no causar ninguna crisis diplomática…

  8. Ahh!! El hombre es un animal de símbolos… Los simbolos no son ingenuos y los gobiernos (gobernantes) lo saben muy bien, por eso prohiben y censuran su uso.

    ¿No es acaso unos colores y un dibujo el simbolo de cada país?

    Lo que no entiendo, ni se, es hasta que punto debe ser permitida este tipo de censura.

    Saludos

  9. Hola Carlos.
    Este hecho aparece hoy en “El Mundo” en version digital (no compro la version impresa).
    Me recuerda al retoque fotográfico que se hizo en el Marca a una foto de Luis Aragonés celebrando un gol. En dicha foto, originalmente, levantaba el puño. Obviamente en la España franquista, esto no se podía publicar así, por lo que le pusieron un dedo señalando al cielo.
    En Alemania está completamente prohibido mostrar enseñas nazis, salvo para fines académico o pedagógicos.
    Y en un pais báltico, han multado a un español con no se cuanto dinero por arriar una bandera del pais.
    Todos los estados (más bien todas las elites gobernantes) tienen sus paranoias simbólicas. Es algo que va con el ejercicio del poder y con el intento de controlar la población y así poder perpetuarse.
    Saludos a Carlos. De vez encuando me paso y te leo. Que te vaya bien.

  10. Me vas a perdonar, pero creo que la imagen que has puesto está retocada por el photoshop (o equivalentes. Fíjate que el lugar donde tenía que continuar la cruz está ligeramente más blanco que el resto del blanco original.

    Aparte de esto, y suponiendo que no me equivoque yo (que es posible), la noticia no deja de sorprender

  11. El islam en sí no es que obliga a hacer estas cosas, sino más bien, el modo en que se entiende en este país en general.

    Leí que la embajada suiza tuvo el mismo problema, ya que incluye una cruz en su bandera. Al final les dijeron que para ellos los símbolos bélicos y armas también estaban fuera de lugar en los espacios públicos, así que debía abstenerse de colgar su bandera con la espada, en Berna. Al final, claro, tuvieron que echarse para atrás y a día de la bandera suiza ondea su cruz en Riad.

  12. Hola Carlos!
    Me asombra de verdad esta noticia! Será que en Arabia Saudi no hay ninguna cruz en ninguna parte? Es muy interesante que la censura esté obsesionada por los símbolos cristianos, que después de todo sólo son símbolos en una camiseta de fútbol (ni siquiera se trata de una representación figurativa!), mientras se permite ver la tele occidental, consultar internet, con toda la subversión que puede llevar, en su opinión.
    Pero no creo que ésto sea debido al Islam, puesto que en la historia hubo imperios musulmanes considerados como tolerantes hacia las otras religiones. No hablo sólo de Al andalus cuya tolerancia se está poniendo en tela de juicio por algunos historiadores, sino también del imperio otomano que no veía ningún problema en la práctica de otras religiones e iba hasta integrarles en la organización del estado –para tratar sólo de los imperios que dominaron en Europa. Entonces, me parece que esta censura no se debe tanto al islam como a la manera con la que se aplica políticamente en Arabia!

  13. La verdad es que en este caso particular, no me extraña, ya que no es una cruz cualquiera, es “La Creu de Sant Jordi”, La Cruz de San Jorge, que era la insignia que llevaban los cruzados, que en todo el Islam, y en oriente próximo en particular, son considerados como unos guerreros sanguinarios y crueles (en parte, porque lo eran) que sólo deseaban exterminarlos.

  14. Pingback: meneame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *