Una historia de nómadas globales

Anteayer me invitaron a ver un documental sobre expatriados en Arabia Saudí y ¡no abundan este tipo de oportunidades de ver cine en Arabia!

Se trataba de un acto cada a la galería, en el que había muchos periodistas, embajadores (el de España incluído), extranjeros, y gente bien en general. Además me parece que estaba el dueño del Faisaliah, un príncipe de los importantes: Abdullah al Faisal porque hubo un momento de mucho revuelo, con cámaras y demás, en el que yo me retiré al comercio y bebercio halal (sin alcohol ni cerdo) que habían preparado para el público.

La película se llama Home, la historia de los ‘ARAMCO Brats’.

Pincha para ver la carátula de la pelãula completa

A continuación podéis leer mi reseña y de mi encuentro con los directores:

ARAMCO, la petrolera más grande del mundo desde que fue fundada por saudíes y americanos, esconde tras de sí una historia humana extraodinaria.

Cuando en los años 30, los saudíes empezaron a bombear petróleo de la mano de EEUU, la necesidad de trabajadores cualificados dio lugar a la comunidad de ‘expatriados’ más grande del mundo.

La historia de esa gente, contada por ellos mismos, nos llega hoy en forma de documental. Los ‘Brats’, que vivieron de forma continuada en la región Oriental, manteníam unnivel de vida extremadamente alto. De hecho, ‘ARAMCO Brats’ se puede traducir por‘los malcriados de ARAMCO’.

La comunidad expatriada reunía muchas nacionalidades además de la estadounidense, si bien ésta era la más numerosa. El contacto con muchas culturas diferentes y los viajes por todo el mundo hicieron de los Brats, personas de espíritu abierto y tolerante.

El sentimiento de comunidad y compañerismo que imperaba entre las familias, hizo sentirse a los ARAMCO Brats parte de una gran familia, cuyos vínculos se mantienen en el tiempo a través de reuniones anuales, a pesar de la distancia.

Los hijos de los trabajadores, hicieron de las extraordinarias circunstancias que les rodearon su forma de vida. Cuando por fin, “volvieron” a sus países de origen, la transición fue muy dura; ya no se podía encontrar un shawarma a un precio ridículo, ni visitar el desierto en camello; sólo encontraron incredulidad e incomprensión cuando intentaban explicar que “crecieron y pasaron los mejores años de su vida en Arabia Saudí”.

Además de mostrar esta formidable historia al mundo, la película tiene la intención de tender un puente en el turbulento río que separa ambas culturas y países.

Cine en riad saudi arabia

Por esta razón se obvian los temas más espinosos (religión y política), buscando la complicidad de las autoridades, que aprovecharon la exhibición para mostrar a la prensa saudí un paso más en su largo camino hacia la apertura.

Esta cooperación oficial resulta imprescindible para poder ser exhibida en la capital saudí, un hecho, que a día de hoy, sigue siendo extraordinario. Incluso con las luces encendidas.

Tras la película pude hablar con los directores y quedamos en quedar un día, ya os contaré.

Se puede ver el tráiler aquí.

Actualización:

Como me quedé con el número de teléfono de Todd y Matt, los directores, les llamé para decirles que había escrito una reseña y que me la habían publicado.

Quedamos en el jardín del hotel Al Khozama, donde charlamos un rato sobre su película y sus proyectos.

La película está rodada con pocos medios por la pequeña productora de Matt. Sin embargo, gracias a sus buenos contactos con esferas principescas, tienen un nuevo proyecto: Crear una productora saudí para el público saudí. Tienen en mente proyectos como adaptar a la televisión el libro “Girls of Riyadh“, que habla de homosexualidad y alcohol entre otros. Otra idea es un documental sobre Ferial Masry, una saudí de extraordinaria personalidad que se presentó a las elecciones en EEUU (y ganó).

Aramco Brats

DVD que me dedicaron Matt y Todd

Artículos Relacionados

Un pensamiento sobre “Una historia de nómadas globales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *