La discriminación social en Arabia Saudí

Una de las muchas diferencias de la sociedad saudí con España o cualquier país de Europa Occidental, es su marcadísima división en clases sociales (no es que en Europa no haya pero…) .

No se adaptan del todo a la teoría marxista, pero son clases sociales igualmente y su pertenencia a una o a otra condiciona todos los aspectos de la vida. Sobre el papel, todos tienen más o menos los mismos derechos (no así en Malasia por ejemplo) aunque en la práctica la discriminación aparece por todas partes.

Hay cuatro grupos sociales principales según me dijo el saudí de la entrada anterior:

(de menor a mayor importancia social)

  • Mano de obra importada barata de Paquistán, India, Filipinas y Bangladesh como mano de obra barata.
  • Occidentales cualificados: cobramos más que en casa y vivimos en unas urbanizaciones ad hoc (compounds) con todo tipo de comodidades.
  • Saudíes: Aunque muchos son muy ricos o bastante adinerados, empieza a haber cada vez más saudíes pobres… Además los saudíes negros (descendientes de esclavos) también lo tienen difícil. En general se van cada vez más en las universidades europeas y americanas. Su importancia depende particularmente del fácil acceso que puedan tener al siguiente grupo:
  • La familia real: Este es el grupo más pintoresco… ¡Qué exageración! dirá más de uno. Pues no lo es tanto si pensamos que se trata de una familia con miles de miembros, tantos que tienen una terminal “real” en el aeropuerto de Riad y hace falta una base de datos para localizar a los príncipes y princesas. Como os podéis imaginar para hacer cualquier cosa relevante en el país hay que obtener el beneplácito

La familia real Saud�. ¡Miles y Miles!

Los príncipes saudíes en el entierro del rey Fahd

Artículos Relacionados

5 pensamientos sobre “La discriminación social en Arabia Saudí”

  1. hola,k pena!y sabiendo que el islam precisamente vino para acabar con la discriminacion clasista. y mira! en la misma cuna del islam lo que se cuece….peor aunque en los países no musulmanes. En fin!!!

  2. La Familia Real no es un un todo homogéneo. Entre ellos hay también clases y tienen un complicado protocolo sobre quién debe ir delante de quién. Hay príncipes de primera (pata negra), de segunda, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *